Música >> Entrada libre, Festivales, Portada

El Bestialc de l’Alcora tira de referentes como Roy Ellis y Víctor Coyote para su ecléctica 22ª edición

El Bestialc de l’Alcora cumple 22 años de música 'underground' y ecléctica. Y no piensa cambiar. Para su edición de 2017 reúne a referentes como el jamaicano Roy Ellis y el gallego Víctor Coyote, al lado de bandas internacionales como The Act-Ups y Plastic Man. Juno & Darrell, Rolando Bruno y su Orquesta Midi, Acapvlco, Reciclaje, Pelo Mono, El Lobo En Tu Puerta, FKA Blandengue, Meter Mano Rara y Zulo 47 completan el cartel para el 17 de junio. Como siempre, con entrada libre.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Roy Ellis, referente del reggae hecho desde Europa.

De cerrar el verano de festivales a abrirlo. El sábado 17 de junio es la fecha de celebración en este 2017 del Bestialc, un evento musical que desde la modestia y haciendo mucho ruido, ya alcanza las 22 ediciones. El sueño de cada año del colectivo DSK, acompañado por buenas dosis de esfuerzo de sus componentes (Germán Albero, Dani Chiva, Vicky Hernández, Pablo Alfieri y Hugo Vivas), se traduce en carteles variopintos, en los que estilos y nacionalidades se entremezclan, buscando siempre propuestas distintas a las de los festivales más comerciales. Una ojeada al largo listado que pasará por la Pista Jardín de l’Alcora a partir de las 17:30 descubre el reggae del jamaicano Roy Ellis acompañado por los castellonenses Bandits, el rock latino del gallego Víctor Coyote, el garagero de los portugueses The Act-Ups, la psicodelia sesentera de los italianos Plastic Man, el afrosoul de los africano-madrileños Juno & Darrell, la cumbia electrónica del argentino Rolando Bruno y su Orquesta Midi, la psicodelia pop de los valencianos Acapvlco, el rock de los canarios Reciclaje, el blues instrumental de los jienenses Pelo Mono, el rock rabioso de los granadinos El Lobo En Tu Puerta, la electrónica divertida de los castellonenses FKA Blandengue y la presencia alcorina, a través del blues de Meter Mano Rara y las versiones de Zulo 47. Como siempre, acceso gratuito.

Como cabeza de cartel se podría situar al jamaicano Roy Ellis/Mr. Symarip, quien durante 16 años puso voz y trombón a The Pyramids/Symarip, grupo inglés que marcó la senda de otras bandas de skinhead reggae, principalmente con su disco Skinhead moonstomp (1970), que ha vendido más de 7 millones de copias. Aunque antes de formar parte del grupo, Roy Ellis ya había grabado singles con al padrinazgo de Laurel Aitken, tótem del ska que decidió apostar por su poderosa voz. En el arranque de los 80 se trasladó a Suiza, donde en solitario se adentró en terrenos del góspel antes de volver al reggae con el disco The Skinheads dem a come (2008). Sobre el escenario le acompañarán los músicos de la banda castellonense Bandits. Tanto en el blues como en el reggae es habitual que los solistas utilicen backing bands en sus giras o actuaciones fuera de sus lugares habituales. Una leyenda que garantiza calidad.

Otro histórico como Víctor Coyote aparece en los puestos punteros del cartel. Un gallego trasladado a Madrid que a inicios de los 80 vivió el periodo de la Movida con Los Coyotes (formando equipo con el castellonense Ramon Godes), aunque con una propuesta que se apartaba de los movimientos principales de aquella época. De hecho, se atrevió a adentrarse en la entonces poco transitada senda del rock latino, convirtiéndose en una especie de padrino del género, al que años después se incorporaron nombres como Juan Perro. Poco a poco su proyecto fue transmutándose, pasando a ser Los Coyotes de Víctor Abundancia, un personaje sin barreras artísticas, que igual dibuja, diseña, actúa o dirige. Su afán investigador le ha permitido ir conociendo, y grabando, músicas con raíces de diversos lugares del planeta, como demuestra en su reciente De pueblo y de río, donde se entremezclan sones  de Venezuela, Grecia, Italia, Portugal…

De Portugal son The Act-Ups. Procedentes de Barreiros, ciudad que parece ser una especie de centro neurálgico de la resistencia rockera lusa con el sello Hey Pachuco! como faro guía. Precisamente los dos fundadores de la discográfica son los líderes del grupo, Nick Nicotine y Johnny Intense, quienes en 2003 sorprendieron con el disco I bet you love us too, repleto de rock and roll garagero y con acentos soul, una línea mantenida en sus siguientes cuatro Lps, con Homo Zugatida Quasar Monacant como referencia más reciente (2015).

La otra presencia internacional es la de los italianos (de Florencia) Plastic Man, un cuarteto formado en 2011 con gusto por los sonidos sesenteros con dosis de fuzz, trémolo y reverb, elaborando unos paisajes sonoros bañados por la psicodelia. Su nombre tiene algo de herencia de los Kinks, aunque a la hora de apuntar referentes se decantan por Supergrass. Llegará con disco acabado de ser publicado: Sounding Aquarium.

En los carteles del Bestialc siempre aparecen sorpresas que aportan un toque aún más distinto a un programa ya de por sí variado. En este apartado caben Juno & Darrell, un dúo mixto ubicado en Madrid que realiza una mecla de afrosoul, rap y electrónica. Universo es su muy reciente disco de presentación.

Bien conocido en l’Alcora –principalmente en el recientemente desaparecido Cassette29- es el argentino Rolando Bruno, quien con su Orquesta Midi (one man band acompañado por las nuevas tecnologías) ofrece una visión electrónica de la cumbia peruana con la que invita a los presentes a sumergirse en un baile amazónico.

Los valencianos Acapvlco visitan con frecuencia escenarios castellonenses para descargar su psicodelia pop, repartida en tres grabaciones, con el EP Comet glue como referencia más cercana (2016).

Reciclaje es un dúo canario que apuesta por el rock con cierto tono pop y que en este último año se ha convertido en habitual en las comarcas castellonenses, especialmente Ángel Quintana, quien ha protagonizado varias actuaciones en solitario. Acaban de publicar Ven, ven, su segundo disco.

Pelo Mono es un proyecto a dúo de Pedro de Dios, voz y guitarra de Guadalupe Plata, y el batería Antonio Pelomono (más sus respectivas máscaras), que apuesta por un blues instrumental –salvo algunos sones guturales- que gusta de surfear por las olas de sucias superficies acuosas. La batería ya  merece ser foco de atención por sí misma: una maleta y un cubo de basura.

Entre el blues, el rock, el punk y el hard, con pizcas de stoner y psicodelia, se mueve El Lobo En Tu Puerta, un grupo de Chiclana con dos discos en su haber que destilan energía y rabia a través de sus frenéticas voces y armónicas.

La escena castellonense estará representada por los electrónicos FKA Blandengue, donde Juan Roca y Pablo Fábrega están ahora acompañados por los miembros de Balloon Flights para seguir descargando sus historias llenas de humor. Y es que su propósito es hacer bailar con una sonrisa en el rostro. De l’Alcora son el veterano bluesman y luthier Meter Mano Rara, quien el pasado año publicó el CD Barro y blues; y Zulo 47, banda de reciente formación que se dedica a realizar versiones rockeras.

No faltarán los habituales pinchadiscos: el sound system castellonense Mash Masters, con su gusto por los sonidos tropikales; y Franky Stein Dj, de Radio Lux. En el recinto también se instalarán diversas food frucks, mercadillos de vinilos y ropa, o el programa en directo de El Tren Azul, de Vox UJI Ràdio. Además, como cada año, el festival ofrece la posibilidad de acampar gratuitamente muy cerca del recinto.

Ilustración de Jordi Pitarch Salvador. Diseño gráfico de Gemma Gil Torrente.