Música >> Festivales, Portada

El Arenal Sound aborta la segunda jornada con avalancha de público en un recinto desbordado

Un informe de la Guardia Civil apunta al "exceso de aforo" en la segunda jornada del Arenal Sound, en la que también se registró una avalancha de público que rompió el control de seguridad del acceso. Bajo orden de la Policía Autonómica se produjo el final precipitado de una noche en la que se suspendieron tres actuaciones.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

La segunda jornada -la del miércoles 2 de agosto- del Arenal Sound no llegó a su final por “problemas técnicos”, según la organización. Sin mayor explicación, esos problemas apuntan a la entrada a la carrera de una importante masa de público saltándose el control de acceso y uniéndose a una cantidad ya muy numerosa de espectadores que abarrotaba hasta el límite -como ningún otro año- el recinto de la playa (denominado Thunder Bitch), donde se ubica el único escenario en el que hay actividad los dos primeros días del macrofestival de Burriana. Según publica El País, un informe de la Guardia Civil hace referencia a un “exceso de aforo”, hecho denunciado a través de varios avisos a Emergencias de la Generalitat Valenciana. La Policía Autonómica ordenó la suspensión del resto de actuaciones y el desalojo de público, sin heridos ni incidentes. Después de la sesión pinchada de Dulceida, finalizada más allá de las 2:30, el resto de la jornada se suspendió por motivos de seguridad, quedando anuladas las previstas actuaciones de The Tripletz, Ojete Calor djs y Wally López, que la organización -encabezada por los hermanos David y Antonio Sánchez- intenta reubicar en los próximos días.

La afluencia al recinto ha sido mucho mayor de lo habitual en otros años durante los dos primeros días, que la organización considera de “bienvenida”. Apuntes como “abonos agotados” -aunque la cifra exacta no se ha comunicado- y “récord de plazas de autobús de larga distancia, con 10.000 reservas” ya hacían intuir una posible presencia masiva en estos dos primeros días, aunque cierto es que en años anteriores no ha sido tanta la gente interesada en acceder al recinto de la playa, prefiriendo quedarse en las zonas de camping. Tal vez la presencia de famosas influencers en redes sociales, como es el caso de Dulceida, disparó el interés por acudir.

Momento de la actuación de Dulceida, con un recinto de la playa repleto de público. Foto: Cristian Lorente.

Sobre las  21:00, con la apertura de escenario a cargo de la popular youtuber Bely Basarte ya se multiplicaba la cifra más normal, en relación a otros años, calculando en esos momentos unos cuantos miles de espectadores. Fue a partir del show de Las Bistecs -después del directo de Varry Brava- cuando la zona de la arena ya empezaba a acercase al lleno total, con el añadido de miles de personas repartidas por la zona del recinto principal abierta a los asistentes -no toda- y con una afluencia que no cesaba a través de los pasillos de acceso esperando la actuación de la influencer Dulceida. Con la aparición de esta bloguera (a la 1:30), la cantidad de público aumentó aún más frente al escenario, abarrotando la playa.

Durante la actuación de Dulceida –sobre las 2:15- se produjo la entrada por las bravas al recinto de una masa importante de público, que a la carrera se saltó el protocolo de seguridad establecido en el acceso, sin tener ya ningún control de quiénes y cuántos habían accedido a una superficie que ya estaba al borde del máximo de su capacidad. Una vez finalizada esta actuación se procedió a la suspensión del resto de la jornada, al tiempo que se abrían las puertas de emergencia para que los presentes pudiesen abandonar el recinto, lo que ocurrió sin problemas.

Las reacciones en redes sociales apuntan, en su mayoría, a la excesiva cantidad de público que se congregó el miércoles en el Arenal Sound, difundiéndose también varios vídeos en los que se observa el momento en que se rompe el control de seguridad de acceso a las instalaciones.

El show -entre esperpéntico y divertido, según los gustos y la predisposición- de Las Bistecs. Foto: Nerea Coll.

A partir del jueves estará abierto todo el recinto de los dos escenarios principales, más el del escenario de la playa, de manera que aumentará el aforo de manera muy sustancial. Otra cuestión es la referida al control de seguridad de acceso, y en este punto será muy importante la serena colaboración del público. Desde el festival se ha aconsejado llegar con antelación a los conciertos deseados, apuntando incluso un margen de dos horas.

Con este incidente queda en un segundo plano el apartado musical, que el martes arrancó con el pop de Rural Zombies, grupo guipuzcoano que en sus momentos más bailables se acerca a sus padrinos Grises, aunque cantando en inglés. Ramon Mirabet puso una sorprendente nota de black music al evento, paseándose por el blues, el jazz, el swing, el pop…. El grupo asturiano Marlon ofreció rock and roll a lo Pereza, no en vano hay quien le considera su sucesor. Los británicos Coasts puso la aportación de pop cristalino con unos coros que dan cierto tono épico a sus temas, bien aceptados en la parte central y con un sabor de indiferencia en el extrarradio de la masa de público. Sexy Zebras se encargaron del rock más potente y malhablado del día -aunque Marlon ya había aportado lo suyo-, y es que lo suyo es La polla. Recta final con el pop electrónico de Bearoid y cierre de día con Sandro Ávila, en cuya sesión aparecieron dos miembros del grupo Taburete.

Bely Basarte, un fenómeno de masas surgido de YouTube. Foto: Abel Gimeno.

La accidentada jornada del miércoles arrancó con una gran asistencia de jóvenes espectadores para ver en directo a Bely Basarte, quien a base de subir vídeos en YouTube interpretando versiones -muy celebradas las de Rayden “Matemática de la carne” y la penúltima, “No puedo vivir sin ti” de Los Ronaldos- que poco a poco han ido dando paso a temas propios que dentro de poco verán la luz en su segundo LP. Varry Brava fueron una especie de excepción en un día de triunfadores internautas. Los alicantinos pusieron a bailar a la mayoría de los presentes a base de temas como “Fantasmas” (principalmente) o “Sonia y Selena”. El show de Las Bistecs fue esperpéntico para unos, divertido para otros… “No sabemos de música, no tocamos instrumentos. Somos unas mamarrachas, pero con background“. Ellas no engañan. A partir de ahí que cada uno elija cómo enfrentarse a su espectáculo. La presencia de la bloguera Dulceida, metida a dj (el pasado año en la piscina) fue la que disparó la afluencia y con la que terminó la noche de manera precipitada. Quienes esperaban ver, sobre todo, a Wally López, tendrán que esperar su reubicación en el programa.

La jornada del miércoles tuvo una rama en la plaza del Llaurador de Vila-real, con los grupos castellonenses Friedrich, Montefuji y Plum, más los valencianos Polock. Un compromiso adquirido por el festival por el carácter autonómico concedido desde la Generalitat y que le permite acogerse sin problemas a una modificación de ley que en caso contrario pondría en dificultades su continuidad en Burriana. En sus momentos álgidos se acercó al centenar de espectadores.

La previsión de la organización es que se mantenga la programación anunciada de jueves a domingo, a la espera de reubicar las tres sesiones de djs aplazadas el miércoles.

*Vídeo subido a YouTube por Marcus Contreras.

Cambios en el programa del jueves en los dos escenarios principales, reubicando The Tripletz y trasladando WAS a las 4:00.