Teatro y danza >> Portada

El abono otoñal de artes escénicas de Vila-real incluye la danza flamenca de la premiada ‘Libertino’

El ‘thriller’ medieval ‘Matar al Rey’, el humor de ‘Comedia multimedia’, la danza flamenca de la premiada y candidata al Max ‘Libertino’, el documental ‘Eroski Paraíso’ y el monólogo ‘Sofía’ integran el abono otoñal de las artes escénicas de Vila-real. Por 40 euros se podrá contemplar las cinco obras, con reservas abiertas desde el 13 de septiembre.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El elenco protagonista de ‘Libertino’. Foto: Luis Castilla.

Cinco obras integran el Abono de Otoño de las Artes Escénicas de Vila-real, a desarrollar entre el 30 de septiembre y el 2 de diciembre. Dentro de este catálogo destaca la presencia de Libertino, un espectáculo de flamenco y danza galardonado en los Premios Lorca y nominado a los Max 2016, con las destacadas actuaciones de sus bailarines principales: Marco Vargas y Chloé Brûlé, en una colaboración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, El Mandaito Producciones y Elena Carrascal-Impulso x Distribución. Se podrá contemplar el 28 de octubre, pero antes habrán pasado por el escenario del Auditori Músic Rafael Beltrán Moner el thriller medieval Matar al Rey, de Producciones Arden (30 de septiembre); y la Comedia Multimedia, de Emilia Yagüe Producciones y Kendosan Producciones (14 de octubre). Para la segunda mitad de la programación otoñal están programadas Eroski Paraíso, producción de Chévere con la ayuda de Agadic-Xunta de Galícia y Concello de Teo y la colaboración del Concello de Muros y Dferia (11 de noviembre); y Sofía, del Teatro Español de Madrid (2 de diciembre). El precio total del abono es de 40 euros. En primer lugar podrán adquirirlo quienes deseen renovarlo en las taquillas del Auditori (13-20 de septiembre) y del 21 al 27 estarán disponibles los que no hayan sido adquiridos. Cada una de las obras comenzará a las 20:30, siempre en sábado.

La temporada teatral arrancará con Matar al Rey, una obra escrita por Chema Cardeña que se convirtió en 2014 en la producción número 23 de Arden. Un regalo del 20º aniversario de la compañía teatral valenciana que poco después de su estreno –cuatro semanas en la sala Russafa de Valencia- el director cinematográfico burrianense Vicente Monsonís decidió rodar en formato para televisión. Como es habitual en Arden, bucea en la Historia para buscar analogías con el presente. En esta ocasión fija su mirada en Enrique IV, quien reinó en Castilla entre 1454 y 1474 y fue apodado de manera despectiva El impotente. Una etapa socialmente convulsa y en la que el puesto de monarca tenía varios pretendientes. La muerte de Enrique IV abre un guion de enigmas en el que se entrecruzan intereses dando lugar a un thriller medieval en el que asoman los flashbacks y también la ironía.

La siguiente cita está dominada por el humor. Con el título de Comedia Multimedia ya deja claros algunos de sus ingredientes básicos.  Un texto de Álvaro Tato y dirigido por Yayo Cáceres cuyo propósito es hacer reír con sketches independientes entre sí pero todos relacionados con los actuales métodos de comunicación.  No falta la música en directo en una comedia sobre discos duros,  apagar dispositivos, reiniciar, borrados de archivos, reconfiguraciones… pero en la que los cuatro actores y actrices (Inma Cuevas, Jacinto Bobo, David Ordinas y Fran García) van a presentar un producto revolucionario… llamado teatro.

Libertino ha recibido premios como Escenarios de Sevilla 2016 al Mejor Bailarín (Marco Vargas), Bailarina (Chloé Brûlé) y Música Original (Gabriel Vargas) y Premios Lorca del Teatro Andaluz 2016 al Mejor Espectáculo de Danza, además de nominaciones a los Max 2016 en las categorías de Mejor Autoría Revelación, Mejor Bailarín y Mejor Bailarina. Su pretensión es entender el baile flamenco como danza, contando y compartiendo historias de una manera narrativa a través de sus movimientos dentro de un encuentro entre la tradición y las nuevas tecnologías. Con el flamenco como base de la compañía, este mismo año han sido protagonistas en eventos suizos, italianos, alemanes y noruegos, demostrando la universalidad de sus propuestas.

Desde Galicia llegará Eroski Paraíso, una producción de Chévere estrenada en 2016, después de recibir la compañía el Premio Nacional de Teatro. Su patrón de trabajo se repite en sus creaciones: un proceso de investigación que se acaba trasladando al local de ensayo para ir moldeándose en una obra teatral. En esta ocasión la documentación buscada se centraba en la sala de fiestas Paraíso, de la localidad de Muros (A Coruña), transformada años después en el supermercado Eroski. La hija de una pareja que se conoció en aquella sala de fiestas rueda un documental que rescata memorias crecidas sobre la promesa de un paraíso social que no llegó a convertirse en realidad. En su lugar, desarraigo y la sensación de no haberse movido del punto de partida.

Para cerrar la temporada otoñal, Sofía. Sí, la Reina consorte de España. La mujer más conocida y a la vez la más desconocida. A través del monólogo desarrollado durante algo más de una hora por la actriz valenciana Victoria Salvador, acompañada por varias  en off, se recrean siete instantes de la vida de Sofía, que se desarrollan en el Palacio de la Memoria. Escrita y dirigida por Ignacio García May, la obra recrea momentos de la vida de la Reina y también de historia española, sin afán documentalista, sino más bien con un objetivo de reflexión sobre cuestiones candentes.

 

ABONO DE OTOÑO DE LAS ARTES ESCÉNICAS DE VILA-REAL

  • 30 de septiembre. Matar al rey. 12 euros.
  • 14 de octubre. Comedia multimedia. 15 euros.
  • 28 de octubre. Libertino. 20 euros.
  • 11 de noviembre. Eroski Paraíso. 15 euros.
  • 2 de diciembre. Sofía. 12 euros.

Precio del abono: 40 euros. Renovaciones del 13 al 20 de septiembre. Nuevas inscripciones del 21 al 27 de septiembre. De lunes a viernes (10:00-14:00) y los miércoles (16:30-19:00), en las taquillas del Auditori.

Representaciones en el Auditori Músic Rafael Beltrán Moner. 20:30.

 

Deja un comentario