Cine, Música, Teatro y danza >> General, Portada

Dos espectáculos nominados a los Premios Max abren el curso 2017-18 del Paranimf de la UJI

Dos obras nominadas a los Premios Max ('inTarsi' y 'Hamlet Canalla') son las primeras apuestas del Paranimf de la UJI dentro de la programación del arranque del curso 2017-18. Un otoño que incluirá, en el mes de noviembre, la ya clásica Mostra de Teatre Reclam. El cine y la música de Los Hijos de la Montaña completan la oferta del último trimestre.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Ximo Solano (de pie) y Josep Manuel Casany, en ‘Hamlet canalla’.

El inicio del curso 2017-18 en el Paranimf de la UJI será potente por cantidad y calidad. Una veintena de propuestas en las que predominan el teatro y el cine -cuya programación será detallada en otro post-, junto con danza y música. La Mostra de Teatre Reclam tendrá, una edición más, su epicentro principal en el edificio de la Universitat Jaume I de Castellón a lo largo del mes de noviembre. Por su escenario pasarán Oh, vino, por La Líquida (jueves 2), Resaca, por Il Maquinario (viernes 3), The Primitals, por Yllana (viernes 10), El lunar de Lady Chatterley, por Ana Fernández (viernes 17), Dancing with the frogs, por Sol Picó (viernes 24) e Iván y los perros, por La Pavana (viernes 1 de diciembre). Pero antes,  y para arrancar trimestre, llegarán dos obras nominadas a los premios MaxinTarsi, un espectáculo de circo y danza de la compañía eia (15 de septiembre); y Hamlet canalla, por Teatre Micalet (29 de septiembre). Dentro de la programación otoñal también figura el regreso de la compañía catalana-castellonense Loscorderos.sc, esta vez con Afasians. The last conference (6 de octubre). Y quienes deseen entender mejor el mundo de la danza contemporánea tendrán dos oportunidades brindadas por el bailarín Toni Jodar (17 y 18 de octubre). Además del concierto de Navidad de la Big Band UJI (21 de diciembre), el apartado musical contará con el concierto del dúo estadounidense-mexicano Los Hijos de la Montaña (25 de noviembre).

El Paranimf arrancará la temporada el 15 de septiembre con inTarsi, un espectáculo de circo y danza de la compañía eia y Jordi Aspa que ha sido nominado a los Premios Max 2017 dentro de las categorías de Espectáculo Revelación, Mejor Autoría Revelación y Mejor Coreografía; además de recibir el premio especial del jurado de los premios Zirkolika de Cataluña 2016. En escena, cuatro acróbatas se mueven de manera constante a través de fragmentos de vida luciendo un tierno sentido del humor. Los elementos escenográficos cambian de manera constante, en una especie de construcción y deconstrucción envuelta en piezas sonoras de Micah Paul Hinson, Chango Spasiuk y Sondeseu bajo la dirección de Celso Pereira y Francesca Lissia.

También Hamlet canalla ha sido finalista en los Premios Max, en concreto su actor protagonista, Josep Manel Casany, quien da vida a varios personajes, al lado de Ximo Solano (Hamlet). Estrenado en noviembre de 2016, en esta producción de la compañía valenciana Teatre Micalet (junto con el Institut Valencià de Cultura), Manuel Molins toma el famoso personaje shakesperiano y bajo la dirección de Joan Peris le da un giro a través de sus seis actos, concediendo mayor protagonismo a quienes le rodean dentro de un ejercicio de reflexión sobre temas actuales como la corrupción, la política, el machismo y el teatro. Un trabajo de interpretación a partir de textos potentes. La cita: el 29 de septiembre.

El 6 de octubre volverá loscorderos.sc,  compañía catalana con los castellonenses David Climent y Pablo Molinero al frente (formados en el Aula de Teatre Carles Pons de la UJI). En esta ocasión el espectáculo responde al nombre de Afasians. The last conference y cuenta con la colaboración musical de Za! (Edu Pou y Pau Rodríguez). Una comedia de humor surrealista para dar a conocer en conferencia unos descubrimientos irrelevantes a cargo de la tribu de los Afasians, que en realidad no forman ninguna tribu, pero da igual, lo mismo que sus hallazgos científicos. Solo necesitan un mesa, sillas, micros y un sofá para transmitirlos.

El 17 y 18 de octubre tendrá lugar una experiencia distinta dentro del mundo de la danza. El bailarín catalán Toni Jodar traerá a Castellón el proyecto ideado junto a Beatriu Daniel Explica Dansa, cuyo objetivo es que el público entienda mejor la danza contemporánea, haciendo referencia también a su evolución desde la clásica. Al mismo tiempo, también se dirige a los bailarines, para hacerles llegar modos de transmisión corporal¡, así como la adaptación al paso del tiempo.

MOSTRA DE TEATRE RECLAM

Noviembre es el mes de la mostra Reclam y el Paranimf acogerá los primeros espectáculos. La inauguración tendrá lugar el jueves 2 y correrá a cargo de David García-Intrago (compañía La Líquida) con el espectáculo Oh, vino. La historia de Dionisos, dios común del vino y del teatro, también de la risa y de la libertad. Y, sobre todo, la historia del vino en la historia de la humanidad. El público, acompañado por una copa de vino durante la representación, verá desfilar dioses primordiales, turcos con hambre, faraones beodos, cómicos antiguos, bares infames, mujeres libres… El mismo público será protagonista durante la función en busca de su propia catarsis.

Al día siguiente, viernes 3, Resaca. Se trata del tercer montaje de la compañía gallega Il Maquinario Teatro, en la que apuesta por una obra documental. Estrenada en el arranque de este 2017 -en mayo pasó por París- muestra un espectáculo interdisciplinar, con teatro, poesía, narración oral y música en directo. Su objetivo es recomponer la vida de Álex, símbolo anónimo de una generación que busca su lugar en un mundo en transformación y crisis. A partir del fallecimiento de este personaje, los cinco intérpretes intentan recomponer su vida a través de los recuerdos que atesoran.

El 10 de noviembre regresará a Castellón la compañía Yllana, esta vez con The Primitals. Un espectáculo musical en el que cuatro componentes de una tribu disfuncional que pretende conquistar al público a base de diferentes géneros que han ido aprendiendo en sus viajes por el espacio-tiempo. Junto a The Primital Bros ofrecen una comedia musical a capela en la que el humor es su otra arma. Formada en 1991, Yllana es hoy en día una de las importantes compañías españolas, conjugando su buen hacer en el teatro gestual, al que añadieron el musical y los audiovisuales.

Incluida también la muestra de teatro Reclam, el viernes 17 se podrá ver El lunar de Lady Chatterley, un ejercicio interpretativo solista a cargo de la sevillana Ana Fernández (Premio Goya por su papel en Solas, dentro de una amplia carrera cinematográfica), a partir del texto de Roberto Santiago y con la dirección de Antonio Gil. Toma como base la célebre novela El amante de Lady Chatterley, de David Herbert Lawrence, para trazar un espectáculo que habla sobre la condición femenina y su lucha por la emancipación. Al mismo tiempo, plantea cuestiones sobre el uso y la perversión del lenguaje.

Ya en la recta final de Reclam, la danza tomará el escenario con la compañía barcelonesa de la galardonada coreógrafa y bailarina Sol Picó. El viernes 24 protagonizará Dancing with frogs, donde invita a reflexionar y cuestionar el mundo de la masculinidad y sus límites respecto a la parte femenina, a la que analizó en We Women. Un retratro sobre el hombre del siglo XXI dentro de diversas personalidades. Sol Picó baila con sapos o con lumbersexuales, neo-macarras, metrosexuales y andróginos en una aventura ácida, sucia, gamberra y tragicómica.

Cambio de registro. El sábado 26, música con Los Hijos de la Montaña, dúo formado por Sergio Mendoza (líder de Orkesta Mendoza) y Luz Elena Mendoza (voz del grupo Y La Bamba), dos estadounidenses de origen mexicano que han debutado con un disco homónimo en que se entremezclan el folk, la cumbia, el mariachi y la psicodelia bajo la producción del saxofonista Steve Berlin (Los Lobos).

La última función de Reclam en el Paranimf tendrá lugar el viernes 1 de diciembre, con Iván y los perros, a cargo de la compañía catalana La Pavana. Basada en hechos reales, escritos por Hattie Naylor, narra en versión de Juan V. Martínez Luciano y Víctor Sánchez Rodríguez la historia de un joven -interpretada en monólogo por Nacho Sánchez, premio de la Unión de Actores por su debut en La piedra oscura– que con cuatro años huyó de un hogar en el que era maltratado para adentrarse en el Moscú post-soviético, donde menores buscaban protegerse del frío es estaciones de metro al lado de sus perros. Iván encuentra en sus caninos acompañantes el amor que los humanos le niegan y se convierte en su líder. Un grito contra la deshumanización que se puede aplicar aún hoy en día.

Para cerrar el año natural, como ya es costumbre, concierto a cargo de la Big Band UJI y su Concert de Nadal. Ya son cuatro años de esta cita entre la agrupación que dirige Ramon Cardo y el público para poner jazz a las fechas navideñas. Será el 21 de diciembre.

SEPTIEMBRE

  • Viernes 15. inTarsi, por la compañía Eia. Circo-danza. 20:00. 12 euros / 10 (tarifa reducida) / 5 (infantil).
  • Sábado 16 y  domingo 17. Júlia Ist. Cine. 19:30. 3,5 euros / 2,5 (tarifa reducida).
  • Sábado 23 y  domingo 24. El tesoro de Sierra Madre. Cine. 19:30. 3,5 euros / 2,5 (tarifa reducida).
  • Viernes 29. Hamlet canalla, por la compañía Teatre Micalet. Teatro. 20:00. 12 euros / 10 (tarifa reducida).
  • Sábado 30 y  domingo 1 de octubre. Estiu 1993. Cine. 19:30. 3,5 euros / 2,5 (tarifa reducida).

OCTUBRE

  • Viernes 6. Afasians. The last conference, por la compañía loscorderos.sc. Teatro. 20:00. 12 euros / 10 (tarifa reducida).
  • Sábado 7 y domingo 8. La reina de África. Cine. 19:30. 3,5 euros / 2,5 (tarifa reducida).
  • Sábado 14 y  domingo 15. Un minuto de gloria (Slava). Cine. 19:30. 3,5 euros / 2,5 (tarifa reducida).
  • Martes 17. Toni Jodar con Explica dansa 1. Danza. 20:00. 3,5 euros / 2,5 (tarifa reducida).
  • Miércoles 18. Toni Jodar con Explica dansa 2. Danza. 20:00. 3,5 euros / 2,5 (tarifa reducida).
  • Sábado 21 y domingo 22. Solo Dios lo sabe/Heaven knows, Mr. Allison. Cine. 19:30. 3,5 euros / 2,5 (tarifa reducida).
  • Sábado 28 y domingo 29. Sieranevada. Cine. 19:30. 3,5 euros / 2,5 (tarifa reducida).

NOVIEMBRE

  • Jueves 2. Oh, vino, por la compañía La Líquida. Teatro. Mostra de Teatre Reclam. 20:00. 5 euros / 3,5 (tarifa reducida).
  • Viernes 3. Resaca, por la compañía Il Maquinario. Teatro. Mostra de Teatre Reclam. 20:00. 12 euros / 10 (tarifa reducida).
  • Sábado 4 y domingo 5. La noche de la iguana. Cine. 19:30. 3,5 euros / 2,5 (tarifa reducida).
  • Viernes 10. The Primitals, por la compañía Yllana & Primital Bros. Teatro-música. Mostra de Teatre Reclam. 20:00. 12 euros / 10 (tarifa reducida).
  • Sábado 11 y domingo 12. Ana, mon amour. Cine. 19:30. 3,5 euros / 2,5 (tarifa reducida).
  • Viernes 17. El lunar de Lady Chatterley, por la compañía Ana Fernández. Teatro. Mostra de Teatre Reclam. 20:00. 12 euros / 10 (tarifa reducida).
  • Sábado 18 y domingo 19. Fat city, ciudad dorada. Cine. 19:30. 3,5 euros / 2,5 (tarifa reducida).
  • Viernes 24. Dancing with frogs, por la compañía Sol Picó. Danza. Mostra de Teatre Reclam. 20:00. 12 euros / 10 (tarifa reducida).
  • Sábado 25. Los Hijos de la Montaña. Música. Mostra de Teatre Reclam. 20:00. 10 euros / 8 (tarifa reducida).

DICIEMBRE

  • Viernes 1. Iván y los perros, por la compañía La Pavana. Mostra de Teatre Reclam. Teatro. 20:00. 12 euros / 10 (tarifa reducida).
  • Sábado 2 y domingo 3. Hotel Cambridge/Era O Hotel Cambridge. Cine. 19:30. 3,5 euros / 2,5 (tarifa reducida).
  • Sábado 9 y domingo 10. Dublineses (Los muertos)/The Dead. Cine. 19:30. 3,5 euros / 2,5 (tarifa reducida).
  • Sábado 16 y domingo 17. Una mujer fantástica. Cine. 19:30. 3,5 euros / 2,5 (tarifa reducida).
  • Jueves 21. Big Band UJI, con el Concert de Nadal. Música. 20:00. 3 euros.