Música >> Portada

DeBigote (Nits al Claustre, BEF y feCStival): “Remi Carreres ha llevado las canciones del nuevo disco a un terreno que no esperábamos”

DeBigote esperará a que pase el verano para publicar su segundo disco largo, 'Telescopia', en el que se ha puesto en manos del ilustre Remi Carreres. Antes de que esté a oídos de todo el mundo, el sexteto castellonense ya tiene marcadas tres fechas especiales y distintas entre sí. Su cantante y letrista, Víctor Ballester, hace de portavoz ante Nomepierdoniuna para explicar la perspectiva a corto y medio plazo del grupo.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

DeBigote (desde la izquierda): Raúl Iserte, Víctor Ballester, José Gahs, Juan Buonamisis, Alberto Rico y Sergio Navarro. Foto: Tere Towers.

>Todavía no ha aparecido vuestro segundo largo, Telescopia, y ya habéis protagonizado una actuación en Coves de Vinromà y tenéis por delante tres citas que por idiosincrasia y espacios son muy diferentes entre sí: Museu de Belles Arts de Castelló, dentro de Nits al Claustre (17 de agosto), Benicàssim Electronic Fest (BEF), en el recinto de festivales (26 de agosto) y feCStival, en el Parc Rafalafena de Castelló  (7 de octubre). ¿Qué caras de deBigote se podrá ver en cada una de ellas y qué es lo que atrae de cada cita?
En las tres citas se podrán ver prácticamente las mismas caras, aunque es posible que en la del 17 de agosto incluyamos más amabilidad y medios tiempos. No es lo mismo tocar en un museo, solos, que en dos festivales acompañados por más bandas.

>Ya contáis con varias experiencias en festivales, incluidos FIB (escenario principal) y Arenal Sound. ¿Preferencia por festivales medianos, macrofestivales o salas? Pros y contras…
Personalmente prefiero tocar en salas y solos, aunque lo de los festivales tiene su punto por el contexto y porque las actuaciones suelen ir acompañadas de otros conciertos a los que asistes como espectador. Actuar en una sala hace que te preocupes más por atraer a público. Si tocas en un macrofestival, esa no es la principal preocupación. En los festivales rezas para poder probar sonido con garantías y que te den las suficientes invitaciones para amigos, novios, amantes, enemigos, clientes, etc.

>¿Cambió algo en la trayectoria del grupo tras pasar por esos dos macrofestivales? Sé que de ahí surgió la gira con Tripulante y Crucero y DeLocksley, por ejemplo…
No, no cambió demasiado, la verdad.

>Poco sabemos por ahora de Telescopia, un disco que hasta después del verano sólo se podrá descubrir en vuestros directos. Empezando por el nombre… ¿a qué se refiere exactamente?
Telescopia es un instrumento óptico transgénero que permite observar objetos lejanos con mucho más detalle que a simple vista. También es un fantástico nombre propio.

>Primer single, “Itziar” (Canción de la Semana en Nomepierdoniuna), tema que nace a partir de Devenir perra de Itziar Ziga, referente comunicativo del movimiento cuir. No es una elección casual…
Sí, ese libro estaba en mis manos durante el proceso de grabación de la canción y me sirvió de inspiración para la letra. Estoy cursando doctorado en género y, concretamente, en producción cuir… Así que me vino de perlas para generar casi toda la temática del disco.

>¿Este single es representativo del resto del material grabado?
En cuanto a  las letras, el disco fluye por esa temática, sí, pero también hay ciencia ficción, muerte… Ligerito, ligerito. En cuanto a la música creo que “Itziar” representa muy bien el sonido que Remi Carreres (productor) le quiso dar a las canciones. Un acierto.

>Cambio en el grupo: salida de Andrés y entrada de José Gahs, guitarrista que se mueve habitualmente por terrenos experimentales. ¿Qué aporta su incorporación?
Cuando Andrés marchó intentamos suplirlo con máquinas y bases rítmicas pero no funcionó, entre otras cosas porque hacerlo bien requiere un tiempo que no teníamos y porque Andrés llevaba mucho peso en las canciones (era una pieza fundamental del grupo). Sin él las canciones no galopaban, así que tuvimos que integrar a alguien que supiera hacer lo que hacía Andrés y aportar su propia visión de las canciones. José era perfecto. Una suerte que estuviera ahí disponible.

>En la producción, todo un clásico del pop valenciano, Remi Carreres. ¿Hasta qué punto ha moldeado las ideas con las que deBigote entró en el estudio?
Remi quería darle un aire sintético a la banda y jugar con diferentes sonoridades, efectos, arreglos de sintetizadores, etc. Esto no ha hecho más que mejorar nuestro sonido que, de alguna manera, seguía “verde”. Algunas canciones han terminado bastante parecidas a las maquetas, como “Familia feliz”, pero otras no tienen absolutamente nada que ver, como “Tot Sants”. Para mí fue muy interesante trabajar con alguien que sabe tanto de música, que tiene muchas ideas para mejorar las canciones y llevarlas a un terreno que no esperas. No quiero olvidarme del gran trabajo de Carlos Ortigosa en el estudio y de lo fantástico que fue trabajar con Xavi Muñoz para la producción de “Cosmos”, canción que también está en el disco.

“Remi quería darle un aire sintético a la banda y jugar con diferentes sonoridades. Esto no ha hecho más que mejorar nuestro sonido que, de alguna manera, seguía “verde””

>Oí unos meses atrás que estabas escribiendo letras en valenciano. ¿Cuál es su presencia dentro del disco?
Llevo años queriendo cantar cosas que tengo escritas en la lengua con la que más cómodo me siento hablando. Esta vez propuse al grupo meter dos canciones en valenciano y no hubo mayor problema. Son “Desig” y la mencionada “Tot Sants”.

>Skizophonic han cambiado del inglés al castellano y aunque comentan que el poso de los temas es el mismo con el que han crecido, el uso de otro idioma sí altera la manera de desarrollar las composiciones. ¿Os pasa lo mismo?, ¿el idioma condiciona el resultado final en cuanto a la parte instrumental, las cadencias, los estribillos…?
No es lo mismo cambiar de inglés a castellano que de castellano a valenciano. La primera es una transición más traumática, la segunda no tiene mayor problema; en todo caso es un alivio porque hay palabras con menos sílabas, más fáciles de meter.

>¿Qué vínculo existe entre David Bowie y Telescopia?
Dos. La primera que Bowie murió el primer día de grabación del disco. La segunda que Remi Carreres es el mayor fan de Bowie que he conocido… Aunque quizás Loles, su amiga, lo sea todavía más.

>Desde fuera de Castellón, algunos de  los habituales que escriben sobre música y conocen la escena CS apuntan que uno de los problemas que observan es que falta algo más de riesgo, de huir de propuestas ya conocidas. ¿Desde dentro observáis una perspectiva similar?
Claro. Hay que ofrecer cosas nuevas constantemente para generar la necesaria curiosidad en un mundo lleno de propuestas interesantes que van por otros derroteros que se alejan del pop-rock al uso. Castellón siempre ha sido tierra de rock, metal y power pop. Pero independientemente de esto, no hay nada de malo en hacer ejercicios de estilo si hay buenas canciones y propuestas. Por ejemplo, nada han descubierto Biznaga y mira dónde están este verano, en todos los festivales, con un estilo muy conocido por todos, como el punk, pero detrás hay actitud, buenos temas y ganas.

>El periodista cultural valenciano Carlos Pérez de Ziriza (El País, Mondo SonoroEfe EmeCartelera TuriaEl Hype, Beat Valencia) os apunta como uno de los grupos castellonenses, si no el que más, con más opciones de hacerse con un hueco a nivel nacional. En vuestro lado de red os dejo la pelota…
Carlos es una persona con mucho talento para escribir y con un gusto exquisito por la música popular (risas enlatadas). Me alegra que diga eso de nosotros. Supongo que lo que quiere decir es que deBigote responde a un estilo que podría encajar en ciertos circuitos musicales de este, nuestro querido país.

>Sois seis personas con sus gustos diferenciados. ¿Hay coincidencia en algunos nombres concretos a la hora de hablar de referentes?
No me atrevo a darte un nombre que nos guste a los seis.

>¿Cuál sería el cartel de un deBigote Fest?
Yo puedo hablar por mí, no por el resto de mis compañeros. Así que ahora mismo, y por el día que hace, mis tres cabezas de cartel serían Marianne Faithfull, Roisin Murphy y Kate Tempest. Tres buenas perras con un talento descomunal.

Deja un comentario