>> La canción de la semana

DeBigote: "Dona diva"

  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

“Dona diva” es la canción que abre el primer disco de larga duración de deBigote, Estuario. Tan privilegiada posición ya apunta a que es una de las grandes bazas del álbum. Sin embargo, la inclusión de “Dona Diva” en Estuario tiene mucho de casual, ya que fue la última canción en ser compuesta, ya en el tiempo extra, y aparece en el disco gracias a los parones que alargaron el proceso de grabación más de lo previsto. Leyendo los créditos se aprecia que es la única en la que el bajo no está en manos de David Bueno, sino que se encarga de él Sergio Navarro, actual bajista del sexteto. Es más, la canción se compuso tras comunicar David su marcha.

El proceso de creación nació a partir de unos acordes de guitarra de Andrés Amores y rápidamente fue tomando forma, respondiendo al desarrollo más clásico de canción deBigotil: inicio suave, atmosférico, que tras el estribillo se convierte en un tema bailable. “Estamos especialmente contentos con ella y decidimos de manera unánime que abriera el disco. Cuenta con un juego coral de las voces con David que me parece notable, así como los arreglos de Carlos Llorens en los sintetizadores que Albert Rico grabó. Cambiamos la batería y usamos una caja menos seca que en el resto de las canciones, con un sonido más ochentero”, apunta Víctor Ballester, quien añade que la melodía del estribillo le surgió escuchando la canción “Happiest girl”, de Depeche Mode, cara B del single “World in my eyes”.

La letra es muy personal para el cantante: “Ante el proceso neurodegenerativo irreversible que está sufriendo mi madre, me vi en la necesidad de escribir para ella, así que –por extensión- esta canción habla de un modelo de mujer a la que le ha tocado vivir cosas tan dispares como huir de su pueblo por los bombardeos de la Guerra Civil o contemplar sin problemas a su hijo subido en una carroza en la celebración del Orgullo Gay (entre otras muchas cosas). Es un homenaje a la adaptación de las vivencias de una generación que no tuvo la oportunidad de formarse –en su mayoría- y que se dedicó en cuerpo y alma a ser una gran madre y a aplicar el sentido común para resolver los conflictos de la vida. Ella, aunque ahora vuelve a ser una niña, fue una gran mujer y eso es motivo de celebración, no de tristeza”.

DeBigote abre hoy martes, 29 de julio a las 18.00, los conciertos del Arenal Sound en el escenario Inside de la playa del Arenal, como único grupo castellonense en cartel.

DeBigote, durante el concierto de presentación de 'Estuario' en el Four Seasons. Foto: ACF.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,