Música

Dead Bronco y las novedades punk de Malababa y Delest cambian hoja en el calendario del Four Seasons

Joan Villalonga presentó ‘Un día en Aberdeen’ y demostró que tiene material suficiente para prolongar su estancia. Rodeado por un ‘all stars’ castellonense mostró buenas bazas para construir piezas pegadizas de pop adulto. Abrió las puertas de un marzo muy punk en Four Seasons, con presencia destacada de The Ataris.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Joan Villalonga presenta ‘Un día en Aberdeen’. Banda: Joan Villalonga (voz y guitarra), Gavin Brenes (guitarra), Carlos Álvarez (teclados), Sergio Navarro (bajo) y Juan Buonamisis (batería). Invitados: Fèlix Gimeno (voz) y Luis M. Cháfer (teclados y coros). Four Seasons, de Castellón. Sábado 4 de marzo (20:00). Una hora de duración. Media entrada. Precio: 5 euros.

No miente Joan Villalonga cuando comenta que ya tiene canciones para confeccionar un segundo disco bajo su nombre. En el concierto de presentación de Un día en Aberdeen no dio a conocer únicamente el contenido del EP que ha editado Flor y Nata Records, sino que interpretó seis todavía inéditas, con miras de futuro, rescatando del pasado tan sólo “Ulls”, tema que cantaba el bajista Diego Barberà en TanStuPids y que ahora suena por primera vez con guitarras, con Joan poniendo la voz. Rodeado por músicos hacia quienes siente admiración por sus respectivos trabajos, el compositor castellonense toma de nuevo la guitarra y abandona las teclas –se las deja a Carlos Álvarez, del grupo Dry River- para dar vida a su pop artesanal. Por lo escuchado, tiene material para pasar más de un día en Aberdeen.

De natural, Joan Villalonga tiende hacia los medios tiempos. Arranca con el tema que da título al EP –y que lo abre-y a partir de ahí enlaza cuatro canciones nuevas, bajando más el ritmo en momentos como “Cada vez”. El grupo sólo ha ensayado junto en tres ocasiones –y en algún caso sólo ha participado en dos-, pero resuelve bien la interpretación de los temas. Gavin Brenes, Sergio Navarro y Juan Buonamisis aportan sin problemas la base de los temas, mientras que Carlos Álvarez se encarga por momentos de reproducir los ruiditos que se escuchan en el EP, obra del productor, Alberto Lucendo. El problema es que cuando en un concierto tienen peso las letras se pierde buena parte de su encanto si una parte del público está charlando, por lo que da la impresión de que esta propuesta será más disfrutable en espacios como teatros.

Ya en la recta final aparece en el escenario Fèlix Gimeno (Sánchez) para reproducir la canción que interpreta en el disco, “Aquí y ahora”, y también la protagonizada en estudio por Víctor Ballester (deBigote) “Nada es natural”, por la imposibilidad de éste de acudir a la presentación. Una revisión de “Ulls” y el bis con el vídeosingle “Busquemos” ponen final al episodio de presentación de este proyecto de pop adulto.

LOS ESTADOUNIDENSES THE ATARIS DESTACAN EN UN MARZO PUNK

The Ataris protagonizan en Castellón una de sus cuatro fechas españolas.

Marzo es un mes marcado por las fiestas de la Magdalena, lo que reduce ligeramente el número habitual de conciertos en Four Seasons. Aun así, la programación mantiene una amplia oferta en la que predomina el punk pop, y dentro de ella destaca la presencia de los estadounidenses The Ataris, quienes pasan por Castellón diecisiete años después de su anterior gira española. Les acompañarán los burrianenses Puk*2. Ramons, Biznaga, Balloon Flights, Dead Bronco y los castellonenses Malababa y Delest completan el abanico de punk pop. Our Next Movement apuestan por un contundente mathrock, en contraste con la voz y guitarra de Negro. La nota nostálgica la pone el regreso de Magazzine. Los horarios serán los habituales, con apertura de puertas a las 19:00.

Underground Revolution se encarga de confeccionar el cartel doble del viernes 10, que reúne a la aún nueva y joven banda valenciana Our Next Movement, que está de promoción de su primer largo, 119, repleto de un contundente mathrock que toma el relevo del EP Polyhedral Trails.  Junto a ellos, Negro, el proyecto en solitario del también valenciano Fernando Junquera (Balano La Orquesta del Caballo Ganador). Con el acompañamiento de su guitarra repasará su nuevo disco, Heráclito, y los tres anteriores, donde sus punteos buscan vías diferentes a través de la mezcla del folk y el blues con géneros menos habituales, como la zarzuela.

Al día siguiente, sábado 11, el local de la calle Castelldefels acogerá el  regreso de Magazzine, un grupo castellonense de rock duro melódico que funcionó en los primeros 90, dejando sólo una demo por el camino. Ahora vuelve, con disco incluido. El cuarteto está formado por Javier López (voz y guitarra), Paco Landete (guitarra), César Nos (bajo) y Ángel Del Valle (batería).

Y en la premagdalena, el jueves 16, doblete de punk pop, con presencia estelar de los estadounidenses The Ataris, practicantes e impulsores de proyectos de skateboarding. Diecisiete años han pasado desde que realizaron su anterior gira española, y ahí sigue Kris Roe al frente -aunque el resto del grupo ha sufrido numerosos cambios- y ese exitoso “Boys of summer” en el repertorio. Su padrino fue Joe Escalante (The Vandals), quien confió en ellos tras verles en directo veinte años atrás, en el inicio de la banda. Castellón es una de las cuatro fechas españolas. Les acompañan en esta ocasión los burrianenses Puk*2, quienes están trabajando en el que será su cuarto disco y que se confiesan fans de los norteamericanos, especialmente de su So long, Astoria (2003).

Dentro de las fiestas fundacionales de Castelló, dos conciertos en cada uno de los sábados. En el primero, el 18, uno de los clásicos de estas fechas, como son los Ramons con su tributo a la banda neoyorquina. El 25 llegará otro de los grupos que visitan con asiduidad los escenarios castellonenses, los madrileños Biznaga, que cuentan con la novedad de su segundo disco, Sentido del espectáculo. Su concierto forma parte de Girando Por Salas (GPS). Para acompañarles, más punk pop, esta vez desde Castellón, con Balloon Flights, que siguen girando con su tercera grabación, Staten Island.

El último fin de semana lo abrirá la banda bilbaína Dead Bronco, cuya receta mezcla desde el country hasta el punk, pasando por el rock sureño. Ese cóctel lo califican como “broncobilly”, que se va exponiendo en discos como el reciente Bedridden & Hellbound -cuarto en su carrera- editado en febrero de este año y que a partir de junio les llevará a una gira europea, con la guinda de la participación en el Muddy Roots Fest, que se celebrará en septiembre en Tennessee.

Ya en abril, dos bandas punk castellonenses con novedad discográfica. Malababa acaba de grabar su segundo disco, Ciegos, en el que ha colaborado Feo, cantante de El Último Ke Zierre; mientras que Delest, de muy reciente formación, tienen en el mercado una grabación con tres canciones.

Malababa presenta su segundo disco, ‘Ciegos’.

CONCIERTOS PREVISTOS PARA MARZO

  • Viernes 10. Our Next Movement + Negro. 6 euros
  • Sábado 11. Magazzine. 6 euros (con cd)
  • Jueves 16. The Ataris + Puk*2. 12/15 euros
  • Sábado 18. Ramons-Tributo a Ramones. 5 euros (con consumición)
  • Sábado 25. Biznaga + Balloon Flights. 7 euros
  • Viernes 31. Dead Bronco. 12/15 euros
  • Sábado 1 de abril. Malababa + Delest. 5 euros.

Deja un comentario