Cine >> Portada

‘Dancing in the Dark Side’ en el Espaicinema del EACC

La subcultura 'dark' ocupará el Espai d'Art Contemporani en noviembre con películas que van de clásicos como 'El cielo sobre Berlín' o 'Control', hasta cintas de culto como 'El ansia' o 'Hardware', además de interesantes documentales sobre la escena musical postpunk en Gran Bretaña y España.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Fotograma de ‘El ansia (The hunger)’, una de las propuestas del ciclo ‘dark’ del EACC.

El Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC) vuelve a abrir las puertas de Espaicinema para ofrecernos uno de sus ciclos temáticos tan reveladores y llenos de interés. Del 7 de noviembre al 30 de noviembre, cada martes y jueves a las 20:00 y con entrada gratuita, podremos disfrutar del ciclo Dancing in the Dark Side, comisariado por José A. Martínez (Umlaut Dj), que se centra en la subcultura dark, mayormente conocida por el nombre de gótica en su corriente musical.

En palabras de Martínez, esta subcultura, que nació a finales de la década de los 70, tiene su origen en las temáticas del romanticismo del siglo XIX: la reflexión sobre la muerte, la pérdida de la melancolía, el mal, la mitología religiosa, la espiritualidad del ser humano más allá de los deísmos, etc. Además de movimientos filosóficos y culturales que han llegado hasta nuestro días, desde el simbolismo hasta el pos humanismo, pasando por el realismo mágico, el surrealismo y la nueva carne. El ciclo presenta nueve películas de culto que buscan identificar los temas principales de la estética dark: el vampirismo, la magia, la música, el existencialismo, el suicidio, la estética del mal, los límites del cuerpo, de la mente, de la ciencia y de la técnica y, por encima de todo esto, la poesía. Así pues, bailemos en el lado oscuro en cada proyección del ciclo de invierno del EACC.

El ciclo arranca el 7 de noviembre con El ansia (The Hunger, 1983). Es uno de los primeros trabajos de Tony Scott (Enemigo público, Amor a quemarropa), convertido en un clásico del cine underground en el que Catherine Deneuve, David Bowie y Susan Sarandon ofrecen unas delirantes interpretaciones al servicio de una historia de amor y vampirismo protagonizada por Miriam Blaylock, una coleccionista de arte, de amantes y de almas. El film cuenta con la primera canción de estilo gótico, “Bela Lugosi’s Death” y es considerada película inaugural del subgénero postmoderno de vampiros, que reflexiona sobre la estética, el deseo, el consumismo y la auto consumición que conlleva.

Le seguirá (9 noviembre) The Killing Joke: The Death and Resurrection Show (2013), un documental del neozelandés Shaun Pettigrew que explora, treinta años después, la turbulenta historia del grupo postpunk industrial británico Killing Joke siguiendo a su cantante, Jaz Coleman, en su viaje a la locura mística y apocalíptica.

También El cielo sobre Berlín (Der Himmel über Berlin, 1987), que se proyectará el 14 de noviembre, un clásico y una de las cintas más admiradas de Wim Wenders, premiada en Cannes, que sigue a dos ángeles que sobrevuelan una Berlín dividida por el muro de la vergüenza. Uno de ellos, interpretado por el gran Bruno Ganz, se enamora de una trapecista que le hará replantearse su vida como ángel y viajar hasta el Berlín subterráneo. El guion se basa en una obra de Rainer Marie Rilke y en el film hay actuaciones de las bandas postpunk Crime & the City Solution y Nick Cave and The Bad Seeds.

El 16 de noviembre el EACC se sumerge en Control, un biopic sobre Ian Curtis, el mítico cantante de Joy Division, dirigido por el reputado fotógrafo convertido a cineasta Anton Corbijn (El americano, Life). La película, de bellísima factura, narra la vida de Curtis hasta su suicidio en 1980 tras dejarnos temas tan imperecederos como “Love Will Tear Us Apart”. En el film podemos rastrear sus sentimientos entre el amor por su mujer y la pasión por su amante, sus ataques de epilepsia y sus hipnóticas actuaciones. Ganadora de la Cámara de oro en Cannes, el premio a mejor actor para Sam Riley en el Festival de Chicago y el de mejor película en los BIFA. Un clásico contemporáneo.

Hardware (1990), dirigida por Richard Stanley, es una cinta de Serie de B de culto en la que aparecen Carl McCoy de Fields of the Nephilim, Lemmy de Motörhead e Iggy Pop. Esta suma de Frankenstein y Terminator nos sumergirá el 21 de noviembre en un futuro pos apocalíptico en el que un robot, tras ser reconstruido, continua con su misión de destruir a la raza humana. Detenerlo no será fácil. El film estuvo nominado a mejor película en el festival de Sitges.

El 23 de noviembre lo protagonizará otra película de culto sobre el mundo del etichismo, las prácticas sexuales BDSM y la escena cibernética con Persiguiendo la perversión (Preaching to the perverted, 1998). La mejor película de Stuart Urban sigue a un joven informático que, enviado por la empresa cristiana de ordenadores Holy Hardware, se infiltra en un club de BDSM para recoger pruebas contra ellos pero que termina enamorándose de la dueña del local, reina del sexo. Su moral se verá puesta en una encrucijada.

The raven… never more (1999) y Estigmas (2001) ofrecerán una sesión doble el 28 de noviembre con el cortometraje dirigido por Tinieblas González que adapta la famosa obra de Edgar Allan Poe y el largometraje de José Moral y José Luis Martínez, rodado en Valencia con la participación de personajes de la escena dark valenciana, que reflexiona sobre el concepto de Nietzsche del superhombre  mediante una sustancia desarrollada por los nazis en la 2ª Guerra Mundial pero que cae en las manos de una sociedad secreta que tiene sus propios intereses.

Por último, el 30 noviembre se proyectará Autosuficientes, un documental de Danny Garcia sobre el grupo español de afterpunk Parálisis Permanente, cuya trayectoria acabo prematuramente tras la muerte de su cantante, Eduardo Benavente en un accidente de coche en 1983.

Y nada más terminar el ciclo, el 1 de diciembre en el Espaididàctic, el cineasta Andrés Duque ofrecerá, de manera gratuita, el mini taller El acto-retrato, sobre el cine ensayo y nuevas narrativas. Conocido principalmente por Color perro que huye (2011) y la reciente Oleg y Las raras artes (2016), aclamada a nivel internacional, Duque expondrá algunos casos relevantes de este género cinematográfico híbrido entre el documental y el cine de vanguardia, y nos hablará sobre la subjetividad del autor y la utilización de diversos materiales en la época del reciclaje en la que nos encontramos. La inscripción es hasta el 28 de noviembre.

El cineasta Andrés Duque impartirá el taller ‘El acto-retrato’ en el EACC.

Deja un comentario