Música >> Festivales

¿Cuántos conciertos del FIB 2017 se pueden disfrutar (sin morir en el intento)?

Te recomendamos 7 conciertos imprescindibles para cada una de las 4 jornadas de la próxima edición del FIB, del 13 al 16 de julio, que podrás ver sin volverte loco con los horarios. Con cabezas de cartel, bandas históricas y destellos escondidos.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Conseguir ver todos los conciertos que se quieren sin que ninguno coincida a veces parece misión imposible. Foto: Paco Poyato.

Hay una norma que siempre se cumple: una vez acaba un festival, ya se empiezan a hacer apuestas sobre cuál será el cartel de su próxima edición. Y para ir haciendo ganas, los organizadores lanzan sus confirmaciones en diferentes tandas durante el resto del año, alimentando el ansia por volver a bailar con las propuestas de sus carteles. Te compras la entrada y empiezas a hacer una planificación mental de cuáles van a ser los conciertos que no te vas a perder… Hasta que el festival anuncia los horarios.

Nos hemos propuesto elaborar una posible planificación con los directos imprescindibles de la próxima edición del FIB, que tendrá lugar del jueves 13 al domingo 16 de julio en Benicàssim. Siete directos que podrás disfrutar cada uno de los cuatro días de festival sin volverte loco o loca. Prometido. Sin caer en los obvios, pero sin olvidar a cabezas de cartel como Red Hot Chili Peppers, Foals, Deadmau5 o The Weeknd, haciendo un hueco a aquellos nombres más discretos pero que prometen, como Bejo, Joe Crepúsculo, One Path o Ron Gallo, y sin olvidar tampoco los clásicos del festival, los históricos, como The Jesus & Mary Chain, Dinosaur Jr, Ride o Los Planetas.

Jueves 13

Gener. Escenario Visa, 19.00
Probablemente sea la mejor manera de arrancar la primera jornada del FIB, por el Oh, Germanes! (2016) de Gener, su particular canto a muchas cosas. Tras la publicación de El Temps del Llop (2014), Gener consiguió labrar una parcela diferenciada, con la que también consiguieron demostrar todos los matices que puede adquirir la música hecha en valenciano. Gener tiene un no sé sabe qué que consigue crear un magnetismo abrumador a través de sus directos. No es un estilo o una canción, son muchas cosas.

Bejo & Dj Pimp. South Beach Dance Stage, 20.00
Siempre escondido tras sus gafas, ataviado con mil ropas y combinaciones imposibles (excepto para él) y haciendo vacile de una excentricidad y despreocupación que han conseguido que Bejo sea una de las propuestas más llamativas de la escena rap y trap en España. YouTube se ha convertido en su arma para hacer llegar su estilo tan característico y crear incluso su propio “bejismo”. Y no solo en su aspecto o su música, sus trabajos audiovisuales son parte ya de su seña. Mientras pisa el FIB, sigue preparando su Hipi Hapa Vacilanduki.

Ride. Escenario Las Palmas, 21.10
Tocaron en el primer FIB y ahora, veinte años después sin grabar canciones, Ride vuelve a Benicàssim y lo hace con nuevo trabajo, Weather Diaries (2017). El grupo británico de noise pop y dream pop también marcó el asentamiento del shoegaze, aunque acabaron dejándose conquistar por melodías más pop. Tras la separación de la banda, una gira en 2014 por Reino Unido parece que alimentó sus ganas de seguir pisando los escenarios. Y hasta ahora, hasta volver al FIB.

Stormzy. Escenario Las Palmas, 22.40
Tras el nombre de Stormzy se encuentra Michael Omari. Su sonido noventero y la combinación entre el hip hop y el grime, variante de la electrónica, una corriente que nació en el Londres de 200 y que combina estilos como el drum’n’bass, el jungle y el dancehall, han sido su arma para convertirse en uno de los artistas más influyentes. Siguiendo la línea de Skepta, Stormzy promete uno de los directos más destacables del FIB 2017 con su nuevo trabajo: Gang Signs & Prayer (2017).

Tórtel. R3 FIB Club, 23.15
No es la primera vez que el FIB se deja arrastrar por el pop luminoso de Tórtel. También para contagiarse con sus melodías e historias, a las que da vida Jorge Pérez (voz y líder de la banda). Fue uno de los protagonistas de la Fiesta de Nomepierdoniuna de 2014 en Vila-real y han frecuentado Castellón en los últimos tiempos; sabes muy bien cómo se lo montan en directo.

The Weeknd. Escenario Las Palmas, 00.00
Pese a que últimamente parece que su vida personal ocupa más titulares en los medios generalistas que su música, lo cierto es que The Weeknd ha conseguido alcanzar un gran éxito a través de una inimitable estela sonora que se vale del r&b alternativo. Un sonido novedoso con el que consiguió dar el salto definitivo y asentamiento gracias al largo Starboy (2016).

The Jesus And Mary Chain. Escenario Visa, 01.30
Les vimos en su reciente concierto en la sala Razzmatazz de Barcelona, demostrando que sus nuevas canciones siguen siendo tan afiladas como las de los 80 y 90, que ya tienen una marca indeleble. The Jesus and Mary Chain es una de las bandas más influyentes del pop alternativo de las últimas décadas y, como Ride, también dejaron su impronta en el FIB del Velódromo. Las guitarras distorsionadas de los escoceses retumbarán en Benicàssim, y lo harán al ritmo del nuevo Damge and Joy (2017).

Bonobo. Escenario Las Palmas, 02.00
Este productor, compositor, músico y dj ha conseguido crear líneas que escriben a través de un sonido único que se encuentra entre distintas influencias de jazz, soul, hip hop y trip hop. Combinaciones de sonidos complejos y ambientales a los que ha dado forma de largo con Migration (2017).

Viernes 14

Ella Rae. Escenario Visa, 18.55
Contadas referencias se pueden encontrar de esta joven cantante londinense afincada en Nueva York, y que parece apuntar a convertirse en uno de esos conciertos que pasan desapercibidos entre la apabullante programación del FIB, pero que seguro acaba siendo un destello. Ella Rae ha conseguido llamar la atención de la escena a través de sus canciones r&b y soul y su increíble voz. Llega a Benicàssim preparando su próximo trabajo.

Mourn. Escenario Las Palmas, 20.10
No le ha hecho falta mucho tiempo a la banda de rock barcelonesa Mourn para asomar la cabeza y captar la atención de público y crítica especializada. Guitarras, guitarras y más guitarras entre canciones ásperas y aire noise y grunge. Su trabajo Ha, Ha, He (2016), el cual han sacado con el sello de Mac DeMarco, Captured Tracks, es una muestra perfecta de esto.

Temples. Escenario Visa, 20.50
Realmente su música es el resultado de una acertada combinación entre distintos estilos e influencias, de los que se valen para dar forma a un pop hipnótico que es capaz de moverse entre lo retro y la electrónica. De su último trabajo, Volcano (2017), cuelgan temas como “Certainty” que apuntan a unos Temples que se despegan algo del pop psicodélico para mostrar un sonido más pop con predominio del sintetizador.

Joe Crepúsculo. Escenario Visa, 22.00
Si se tiene la oportunidad de ver a Joe Crepúsculo, hay que hacerlo. Sin más. Su locura, ese toque bizarro y su forma de hacer y deshacer con su música son su sello inconfundible. En definitiva, una personalidad divertida, irreverente y que engancha, y que Joe Crepúsculo ya ha desfilado antes por el FIB. Esta vez lo hará con su reciente Disco Duro (2017).

Los Planetas. Escenario Las Palmas, 22.50
Los Planetas y el FIB siempre han ido prácticamente de la mano. Y en la gira con su reciente Zona Temporalmente Autónoma (2017), el festival de Benicàssim no podía faltar. Sus melodías y canciones volverán a atrapar a Benicàssim, una vez más. Y es que el FIB es ya el hábitat natural de uno de los grupos más influyentes de la escena independiente nacional. La última vez que les pudimos ver en el escenario principal del festival fue en 2015.

2manydjs. Escenario Visa, 23.30
2manydjs nace del germen de la banda de rock electrónico Soulwax. El resultado son sesiones que se mueven entre la electrónica, el dance, house, rock alternativo y derivados. No existen límites para los autores de algunos de los remixes más conocidos. Entre sus muchas producciones, destacan remezclas para Daft Punk, Arcade Fire y Tame Impala.

David y Stephen Dewaele son 2manydjs.

Foals. Escenario Las Palmas, 00.30
Entre el rock y el indie e influenciados por el post-punk y hard-rock. Más allá de discos completos, la banda británica ha conseguido que sus canciones tengan una fuerza e identidad propia con mucho impacto.

Deadmau5. Escenario Las Palmas, 02.30
El ratón más conocido de la electrónica. Este productor y dj canadiense se ha labrado un gran éxito a nivel internacional a base de pegadas de electrónica y house. Y su imagen (el ratón) ya es una de las marcas más fáciles de identificar dentro de la escena.

Sábado 15

The Strypes. Escenario Las Palmas, 19.00
Su rock’n’roll funciona. Y funciona muy bien. Canciones en las que parece que todo se sale de control, pero queda enmarcado en una intensidad perfecta. The Strypes ha conseguido que el riff agresivo se encuentre con guitarras acústica, ¿por qué no? Marcando siempre el carácter agresivo y excitante de la banda.

Dinosaur Jr. Escenario Las Palmas, 20.10
El FIB suele apostar por bandas que, de alguna manera, han formado parte de su propia historia. Este es el caso de Dinosaur Jr, quienes protagonizaron el cartel de su tercera edición en 1997 en el Velódromo de Benicàssim. Entre aires psicodélicos y eléctricos, Dinosaur Jr llega al FIB con nuevo trabajo: Give a Glimpse of What Yer Not (2016), siempre con una nota media muy alta. Vieja escuela que nunca pasa de moda.

Mala Rodríguez. Escenario Visa, 20.45
Es una de las pocas referencias femeninas del hip hop español. Su afilada lengua y su carácter sobre el escenario le han valido a La Mala para hacerse un hueco en el rap y que sus canciones ya formen parte de la historia del rap en castellano. Sus rimas hablan de la realidad, de la liberación y el empoderamiento de la mujer, y las volverá afilar en un FIB que, por primera vez, apuesta por propuestas nacionales de un carácter rap tan marcado en su cartel.

Surfin Bichos. Escenario Visa, 22.00
Vuelven después de 25 años de que se publicase Hermanos Carnales (1992) para interpretar de manera íntegra el disco. Es una de las bandas referencia del rock alternativo y la música independiente en España. Aprovechando su paso por Benicàssim, charlamos con Fernando Alfaro, líder de la banda, para que sea él quien cuente cómo será su directo en el FIB.

Desperate Journalist. R3 FIB Club, 22.30
Grow Up (2017), así se llama el nuevo disco de la banda de post-punk Desperate Journalist, que subirán a uno de los escenarios del FIB por primera vez. Sus canciones son como una clara declaración de intenciones de ponerse en lo más alto de la escena británica.

Red Hot Chili Peppers. Escenario Las Palmas, 23.15
Blood Sugar Sex Magik
(1991) y Californication (1999), que podrían ser coreados una y otra vez, marcaron la estela de una banda que consiguió que el rock alternativo se encontrase con el funk rock y funcionase a la perfección. Es el plato fuerte de esta edición del FIB, y es que, además de estar presentando su nuevo trabajo, The Getaway (2016), es el único concierto que la banda estadounidense dará en España este verano. Cuando Anthony Kiedis, Flea y los suyos hagan sonar temas como “Give It Away”, “Scar Tissue” o “By The Way” Benicàssim va a temblar.

Biznaga. R3 FIB Club, 23.45
En Castellón sabemos muy bien cómo suena el punk garagero de Biznaga: fueron protagonistas de la fiesta de 2015 de Nomepierdoniuna en La Burbuja y han frecuentado los escenarios de la zona últimamente. Su propuesta es fresca, estimulante y sin pudor, como demuestran en su trabajo más reciente, el potentísimo Sentido del Espectáculo (2017), en el que además profundizan como audaces letristas.

Mura Masa. Escenario Visa, 01.15
Que compartir franja horario con Biffy Clyro puede poner complicada la decisión, pero lo cierto es que Mura Masa es una de esas presencias en el cartel del FIB a la que vale la pena prestar atención. Entre la electrónica y el hip hop, Mura Masa ha conseguido ser uno de los nombres más reclamados -cuenta con composiciones para artistas como A$ap Rocky- de la escena.

Domingo 16

Ron Gallo. Escenario Visa, 19.45
El cartel del FIB siempre esconde propuestas que tienen un toque único, singular. Este año lo encontramos, entre otros, en Ron Gallo. Su seña de identidad es un garage rock un tanto caótico. Empezó versionando clásicos, pero parecía natural que Ron Gallo acabaría sacando su propio material. En este caso, un destacable Heavy Meta (2017).

One Path. R3 FIB Club, 20.30
Tras el nombre de One Path se encuentra Javier Bilbao, un joven productor y vocalista que ha conseguido dar forma a un proyecto que se mueve entre raíces urbanas propias del rap y trap con aires más contemporáneos propios del pop. El resultado es una propuesta diferente que, siguiendo la estela de otros de sus compañeros de cartel como Bejo o Bad Gyal, se han valido de la creatividad y las redes para conseguir que su nombre empiece a sonar.

Dua Lipa. Escenario Las Palmas, 21.50
Entre el hip hop contemporáneo, la electrónica y el pop se encuentra Dua Lupa. “Be the one” no suena desconocido a nadie, y es que parece que Dua Lipa será una de esas propuestas del FIB que convierten sus directos en todo un lanzamiento de hits fáciles que parece acabarán engatusando a más de uno y de una.

Linda Guilala. R3 FIB Club, 22.45
Con una fuerte presencia melódica y sónica, Linda Guilala llevan desde 2015  alimentando una propuesta que se encuentra entre el shoegaze y el pop con un fuerte peso del poder conceptual de sus canciones. La última referencia de la banda es Psiconáutica (2016), que consiguió despertar gran interés por parte de los medios especializados.

Havalina. R3 FIB Club, 00.00
La veterana banda madrileña acumula una trayectoria tan solvente y sólida como injustamente valorada a nivel de reconocimiento. Llegan al festival con nuevo disco, el noveno: Muerdesombra (2017). Havalina siguen con su habitual pegada, tirando más de sintetizadores, y con un directo a prueba de bombas.

Love of Lesbian. Escenario Visa, 00.35
El Poeta Halley (2016) se prepara para hacer su viaje en el FIB. Probablemente sea uno de los discos más maduros del grupo, con el que vuelven a añadir un buen número de canciones perfectas para ser coreadas, en este caso, en Benicàssim. Se saben manejar (muy bien) en festivales, como si jugasen en casa, por lo que tan solo queda esperar para cantar y bailar al ritmo que marquen Santi Balmes y los suyos.

 

Carlos Bru. South Beach Pool Party, 01.30
Este año el FIB no cuenta con ninguna banda castellonense en su cartel. Aún así, sí encontraremos algunos nombres familiares en la cabina del South Beach Pool Party. Hablamos de los dj’s Carlos Bru, quien ya sabe muy bien cómo hacer bailar a los fibers, y un día antes, el sábado 15,  Sixcats (22.30).

Carlos Bru en el FIB’16. Foto: Paco Poyato.

Crystal Fighters. Escenario Las Palmas, 03.00
Por mucho que ya les hayamos visto en anteriores ediciones del FIB o del Arenal Sound, por mucho que uno intente resistirse a ellos… Crystal Fighters siempre acaba encontrando la forma perfecta para crear bandas sonoras a los festivales. Su música, los ritmos de su sonido, sus canciones y su puesta en escena en los directos son la combinación perfecta para explotar en un festival y, en este caso, para cerrar el escenario principal del FIB. Una despedida que tal vez no esté a la altura de la pasada edición con Massive Attack, pero que seguro que acabará llena de color.

Importante: Cambios en la seguridad y parking del FIB 2017

Recientemente el FIB ha anunciado que en esta edición llevará a cabo medidas extra de seguridad, la más importante es que no se podrá acceder al recinto con mochilas o bolsas que superen el tamaño de un folio A-4; otras de las medidas que se realizarán son el aumento de controles en los accesos.

Por otra parte, desde el festival lanzan un aviso sobre la limitación en el número de plazas de parking, por lo que se recomienda evitar desplazarse hasta el mismo en coche. El único parking con el que contará el festival este año será el del Campfest, y una vez se llené no se habilitarán nuevos espacios.

Deja un comentario