NMPNU TV >> Videoclips

Col·lectiu Camí Fondo: “Contra Jaime Gil de Biedma”

  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , ,

“Contra Jaime Gil de Biedma” es el tema que cierra el CD-DVD Artes de ser maduro que el burrianense Col·lectiu Camí Fondo ha dedicado al fallecido poeta barcelonés, uno de los escritores de referencia de las letras españolas del siglo XX. Desde su primer trabajo, De las vísceras y otras miserias (2010), el trío electrónico ha apostado por enmarcar sonoramente los versos de poetas el pasado siglo, una línea seguida en Poesia i bolets al Penyagolosa (2013). Por sus programaciones han pasado Estellés, Dylan Thomas, Bukowski…. La diferencia es que en este tercer trabajo se han centrado en una única firma, la de Biedma. “Además de ser el mejor poeta español del siglo XX, es el más cantable”, afirma JJ Doc, apelativo que cubre a un histórico de la música castellonense, Juanjo Llopis, letrista y productor del grupo Cinema, allá por los 80.

Cinco de las siete canciones del CD cuentan con un reflejo visual, como ocurre en este “Contra Jaime Gil de Biedma”‘, un tema que simboliza el fondo de la obra: la insolencia del amor y la fragilidad de la belleza .En él, un Biedma ya alejado de su juventud traza un decadente retrato de sí mismo, en un diálogo interior que exterioriza ante la visión del reflejo de su imagen.

Una letra rodeada por las sutiles creaciones sonoras de JJ Doc por las que se conduce la penetrante voz de Josep Lluís Furió (MC Vulcano) y todo ello con el tapiz visual con el que decora Epi Neuraska -compañero de JJ Doc en el paralelo proyecto GIC– este mundo electrónico cargado de poesía y ensoñaciones. En “Contra Gil de Biedma”, Epi traduce fielmente en imágenes dibujadas el contenido de tan retratísticos versos.

Como invitado muy especial, ya que es el compositor de la música de “Contra Gil de Biedma” y encargado de la instrumentación, Remi Carreres, músico valenciano que ha formado parte como bajista de una agrupación tan emblemática como Comité Cisne/Glamour y que en la actualidad integra el trío Coleccionistas, junto a Tórtel y Víctor Ramírez, además de estar produciendo el nuevo trabajo de los castellonenses deBigote.

“Biedma no quería hacer poesía, sino el poema perfecto. Era un buscador del recitado. Y tiene mucho de rock, ya que en sus letras habla de beber, de la noche, de conversaciones de bar, de putas… Los temas que alimentan gran parte de las canciones de rock”, remata JJ Doc.

El espectáculo de Col·lectiu Camí Fondo se podrá contemplar el domingo 5 de febrero (18:45; acceso gratuito) en el Centre Municipal de Cultura La Mercé de Burriana dentro de la segunda edición del festival emac.

Col·lectiu Camí Fondo (de izquierda a derecha): Josep Lluís Furió, JJ Doc y Epi Neuraska.

 

Deja un comentario