- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

CinemaScore vuelve a unir cine y música en directo con 'Los santos inocentes' y Ramon Godes al frente

Un año más el CinemaScore llenará el Paranimf de la Universitat Jaume I (con previa en la Casa de Cultura) de cine combinado con música en directo, como se disfrutaba en sus orígenes. Del jueves 8 al domingo 11 de febrero, a las 20:00 y por el precio de 8€ (6€ entrada reducida) por sesión o 15€ el abono para los tres días (solo de venta en taquilla), podremos disfrutar de tres sesiones donde la imagen y el sonido irán de la mano gracias a los conciertos en directo sobre proyecciones de películas que van de lo clásico a lo contemporáneo, de la ficción al documental y del realismo a lo artístico, y donde la música recorrerá varios géneros.

Jueves 8. Paprika  (Satoshi Kon, Japón, 2006) + Javier Díez-Ena

CinemaScore arrancará en la Casa de Cultura (entrada gratuita) con Javier Díez-Ena, quien presentará su propuesta musical con el theremín para la película de culto japonesa Paprika (2006). El músico zaragozano es multinstrumentista y periodista, miembro de los grupos Dead Cape, Ginferno y Forastero, formó parte de Insecto y de Phono en los años 90 y de las bandas de Ainara LeGardon, entre 2006 y 2009, y Aaron Thomas, de 2007 a 2011. Además, ha colaborado en estudio y/o en directo con grupos y cantantes como Standstill, Julio de la Rosa, Toundra, Javier Corcobado y muchos más. Recientemente publicó un trabajo en el que explora las posibilidades del theremín y en el que recorre el imaginario del cine de serie B y la animación.

Paprika, detective de sueños es una de las películas de animación más famosas del cineasta japonés Satoshi Kon. Sin ella no existiría Origen (2010) de Christopher Nolan, por ejemplo. En el filme, el psiquiatra Atsuko Chiba ha desarrollado un método de terapia gracias al cual es posible introducirse en la mente de los pacientes para tratar sus ansiedades. Pero uno de los modelos es robado y comienzan a utilizarlo para invadir las mentes de sus creadores, destruyendo personalidades mientras duermen. La última gran película de Kon vino precedida por otras obras maestras como son Perfect Blue (1997), Millennium Actress (2001) y Tokyo Godfathers (2003). Un cineasta visionario y de una imaginación sin limites capaz de transmitir los males que afectan a este mundo de una manera inmersa y expiatoria. Junto con la música de Javier Díez-Ena, esta sesión del festival será única.

Viernes 9. Los santos inocentes (Mario Camus, España, 1948) + Ramón Godes

El viernes 9 Ramon Godes y amigos podrán música propia a la película Los santos inocentes (1984) de Mario Camus. Godes es, probablemente, uno de los músicos más talentosos y pioneros del territorio nacional. En los 80 forjó su trayectoria como guitarrista y productor en Los Coyotes y también con Malevaje, introduciendo sonoridades latinas antes de que Radio Futura o Seguridad Social las rentabilizaran comercialmente. En su actual proyecto en solitario, el músico castellonense toca la guitarra y el piano, y le acompañarán expresamente para la ocasión Alejandro Royo, habitual al contrabajo y la percusión, Xavi Muñoz, en los teclados y la electrónica (también productor del último disco de Godes), y Jordi Montesó con el laúd.

Cartel del festival diseñado por la artista Marta Negre basándose en 'Los santos inocentes'.

Además de ser la película que ilustra el cartel de la 13 Mostra Cinemascore, el cual ha sido diseñado por Marta Negre como de (buena) costumbre, Los santos inocentes es, probablemente, la película más emblemática de Mario Camus. Adaptación de la novela homónima de Miguel Delibes, ganadora del premio del jurado y al mejor actor, ex aequo, para Francisco Rabal y Alfredo Landa, en el Festival de Cannes de 1984. El film retrata la España franquista durante la década de los sesenta, centrándose en una familia de campesinos que viven como pueden en un cortijo extremeño esperando que algo les permita romper sus cadenas. Camus es uno de los cineasta que ha marcado la historia del cine español, recorriéndolo desde la modernidad con películas como Young Sánchez (1963) y Con el viento solano (1965), la posmodernidad y el comienzo de la democracia española con La colmena (1982), Los santos inocentes y La casa de Bernarda Alba (1987) y la contemporaneidad con La playa de los galgos (2002) y El prado de las estrellas (2007), su testamento cinematográfico.

Sábado 10. Fantômas (Louis Feuillade, Francia, 1913) + Amiina

Amiina interpretará en directo su banda sonora para la película Fantômas (1913) de Louis Feuillade. Amiina es un grupo que se formó a finales de los años 90 en el Reykjavik College of Music, en Islandia. Las cuatro chicas que comenzaron el viaje -Edda Rún Ólafsdóttir, Hildur Ársælsdóttir, María Huld Markan Sigfúsdóttir i Sólrún Sumarliðadóttir- querían ir más allá de su formación clásica y entraron a formar parte del mítico grupo Sigur Ros haciéndose cargo de la sección de cuerdas durante más de una década. Ahora, con Amiina, siguen manteniendo un estilo minimalista que combina música clásica y electrónica.

Fantômas es un clásico del cine mudo compuesto por cinco filmes protagonizados René Navarre haciendo del villano que da titulo a los libros en los que están basadas las películas. En el CinemaScore podremos ver la primera película de la serie: Fantômas: A la sombra de la guillotina. En ella el villano quiere ser conocido como el emperador del crimen por lo que delinque hasta ser el enemigo público número 1, siempre perseguido por el incansable Inpesctor Juve. Louis Feuillade fue un prolífico cineasta de los orígenes del cine y precursor del folletín cinematográfico. Otros de sus clásicos son Los vampiros (1915) y Judex (1916). Esta sesión será la más sobrecogedora del festival.

Domingo 11. Gernika. Markak (Hannot Mintegia, España, 2017) + El Txef_A

Aitor Etxebarria Ensemble presentará la banda sonora original propia del documental Gernika.Markak (2017) de Hannot Mintegia. Etxebarria es un compositor y productor musical nacido en Gernika, también conocido como El_Txef_A dentro del circuito internacional de música electrónica. A través de la banda sonora, Etxebarria explora su versión más académica combinando elementos orgánicos con electrónicos, fusionando ambientes minimalistas con el post rock y enfatizando los pianos y los sintetizadores.

Gernika Markak es un documental que descubre una sociedad marcada por haber sufrido el dolor en primera persona y que ahora afronta la tarea de vivir en paz y convivencia. Su director, Hannot Mintegia, ha trabajado para la televisión pública vasca y fue ayudante de dirección y montador del documental Jai Alai Blues (2015) dirigido por Gorka Bilbao, y realizador, editor y postproductor del documental A la Bizkaina (2013) seleccionado para la sección Culinary Zinema del Festival de San Sebastián. Desde luego, esta sesión será el descubrimiento del CinemaScore.