Música, Teatro y danza >> General, Portada

Chicago de La Plana

Un clásico de los musicales, ‘Chicago’, para celebrar el vigésimo aniversario del grupo de teatro El Taronger. Un ambicioso proyecto desarrollado por completo en Castellón en el que han trabajado los actores y actrices de la compañía, cantantes conocidos de la escena provincial, como Mary Porcar y Sofía Royo, y la Orquestra Lírica de Castelló. Bajo la dirección de Carlos Pascual, Isabel Castell y Santi López desarrollarán las historias de Velma y Roxie dentro de una intriga llena asesinatos, avaricia y corrupción. El resultado se podrá contemplar en el Teatro Principal entre el 9 y el 11 de octubre.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

Elenco de la versión castellonense de ‘Chicago’.

Cuando los componentes del grupo de teatro castellonense El Taronger se plantearon qué hacer para celebrar sus 20 años de actividad decidieron someter a una encuesta a algunos castellonenses. La intención era llegar a realizar en el Teatro Principal uno de los musicales clásicos, una opción reforzada al encontrarse con respuestas que apuntaban interés por parte de los participantes, que en “un 74%” –según las cifras de los organizadores- habían asistido a alguna función siempre fuera de la capital de la Plana. La siguiente interrogación afinaba aún más en la dirección a seguir, ya que preguntaba cuál era el musical que más conocían, y el ganador fue Chicago, una pieza muy destacada dentro del género, escrita por Fred Ebb y Bob Fosse, que acumula seis premios Tony y un Grammy.  Con la elección ya realizada, comenzó un arduo trabajo que se verá en escena el jueves 9 de octubre (20:00), el viernes 10 (20:30) y el sábado 11 (20:30) en el escenario del edificio de la plaza La Paz, con unos precios de 7, 10, 17 y 22 euros, según la zona del coliseo.

Sofía Royo, la Velma Kelly de ‘Chicago’.

El trabajo a desarrollar ha sido largo y diverso. En primer lugar, con los actores y actrices de El Taronger sólo se cubría el 40% del elenco artístico, recurriendo a audiciones para cubrir el resto. Habida cuenta que se trata de un musical, era necesario saber cantar y bailar, por lo que no resulta extraño que en los papeles principales se lean nombres conocidos dentro de la escena castellonense, como Mary Porcar (y también su compañera en Miss Black Emotion, María Iturralde), Sofía Royo o Sol González (integrantes de varios proyectos soul y funk, aunque tal vez más conocidas por su presencia en los coros del grupo Skizophonic, con el que actuaron en el pasada edición del FIB).

De la parte musical se encarga la Orquestra Lírica de Castelló, que también se ha reforzado para esta ocasión especial con instrumentistas bien conocidos en el panorama castellonense, figurando, por ejemplo, el pianista José Luis Miralles, creador de la pieza que puso música a la feria de arte contemporáneo Marte, la guitarrista jazzística Xiomara Abello o el batería Rubén Franch, integrante de diversos proyectos, como el tributo castellonense El Indio a Antonio Flores… Son elecciones con lógica, ya que es el jazz el son principal bajo el que se desarrolla esta historia sobre dos crímenes pasionales cometidos en el Chicago de los años 20 del pasado siglo por dos mujeres, Velma Kelly y Roxie Hart, que buscan ganarse del favor del abogado Billy Flynn –interpretado por Antonio Hernández– para conseguir la libertad a través de la prensa sensacionalista.

La dirección de este Chicago castellonense corresponde a Carlos Pascual, en la parte orquestal, junto con Isabel Castell, encargada de la coreografía, y Santi López, como responsable del apartado escénico. Entre todos tratarán de entretener al público con una temática relacionada con la crisis económica y moral de la actualidad, por lo que no resulta complicado establecer paralelismos.

Estrenada en 1975, es la tercera obra musical más representada en Broadway, mientras que en Londres se ha convertido en la más representada de cuantas funciones estadounidenses se han visto en el West End. Aumentó su popularidad con el estreno de la versión cinematográfica en 2002, ganadora de seis Oscars, con Catherine Zeta-Jones, Renée Zellwege y Richard Gere en sus papeles principales.

EL TARONGER, DE OBRAS RELIGIOSAS Y SAINETES A ‘CHICAGO’
El barrio castellonense de San Agustín y San Marcos es el punto de origen de El Taronger, allá por 1994. Bajo la dirección del reverendo Joaquín Amorós, un grupo de jóvenes representaba cada año las Escenas de la Pasión y animados por la experiencia comenzaron a poner escena sainetes valencianos. Su siguiente paso fue enfrentarse a clásicos de la intriga, como La huella, pero sobre todo a comedias, destacando en 1999 Morir se nos da bien, ganadora del Premio Nacional Castelló A Escena, entre una larga relación de títulos, en los que participaban -dentro de un extenso listado- actores y actrices como Vicent Rodrigo, Carmina Leal o Santi López, quien es el autor de Por ir y venir, una de las cuatro producciones que actualmente tienen en cartel, junto con La decente, de Miguel Mihura; Balada de tres inocentes, de Pedro Mario Herrero; y La extraña pareja, de Neil Simon. Chicago es su primera experiencia dentro del campo de los musicales.

Deja un comentario