Música, Teatro y danza >> Entrada libre, Festivales

Castellón arde de música y teatro en la semana de la nueva Mostra d’Arts Escèniques

Música y teatro. Es la fórmula de la Mostra d’Arts Escéniques de Castelló, que entre el 15 y el 19 de octubre reunirá alrededor de 200 actuaciones en espacios del centro de la ciudad, la mayoría al aire libre. Formando un hexágono, seis escenarios reunirán propuestas itinerantes de músicos castellonenses y valencianos, además de la mexicana Lüla Reyna, a las que se unirán actuaciones puntuales del grupo Maronda, el Rock and Jocs o una muestra de los ganadores del concurso Castellón en Vivo. El apartado teatral reunirá a siete compañías, encargándose la alcarreña Tragaleguas de tomar la Plaza Mayor en la clausura.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Tragaleguas pondrá el final a la Mostra con un espectáculo que tomará la Plaza Mayor.

Alrededor de 200 actuaciones, entre música y teatro, son las que compondrán entre el jueves 15 y el domingo 18 de octubre la primera edición de la Mostra d’Arts Escèniques de Castelló, un evento que saluda la vuelta a la actividad normal por parte de la población y que resulta de la fusión del Regreso a la Ciudad, que durante 23 años ha llenado de teatro este retorno –con dieciséis incluyendo también el Festival Internacional de Titelles- y de Castelló Mare Nostrum, surgido en 2014 para poner música en las calles.

El calendario de actos, gratuitos para el público, incluye un hexágono musical por el que irán circulando doce grupos y solistas, además de conciertos puntuales de música clásica, con formaciones de La Jana, Banda Municipal de Castelló, el Conservatorio Salvador Seguí, Biel Quartet y Trío La Bergamasca, y una serie de actuaciones especiales de música pop y rock, como los denominados Conciertos Indies, con Maronda y Clown Show; y el Rock & Jocs, a cargo del quinteto Trece. De este apartado se encargan Norris Bronson & Asociados, Metrònom y Castellón en Vivo; este último reunirá a tres ganadores de su concurso (Rete, Malditos Bastardos y Furious People), que este año no se celebrará, ya que desde el Ayuntamiento se quiere buscar otra alternativa para incentivar a los grupos participantes.

Por su parte, CeBe Muntatges Teatrals organiza el otro apartado, el de las artes escénicas, que reunirá a compañías de Aragón, Galicia, Madrid, Burgos, Guadalajara, Barcelona y Castellón, encargándose además de cerrar, el domingo (20:00) en la plaza Mayor, esta edición inaugural con un espectáculo de calle denominado La nave de los locos, a cargo de Tragaleguas. Diputación y Ayuntamiento financian esta Mostra que, según comentó en su primera presentación el diputado provincial de Cultura, Vicent Sales, supone un desembolso de 36.000 euros repartido a partes iguales con la concejalía que dirige Verònica Ruiz.

DE OCHO A SEIS ESCENARIOS CON ACTUACIONES MÁS LARGAS

La actividad musical se desarrollará principalmente y de manera continuada en el hexágono formado por las plazas Hernán Cortés, La Pau, Puerta del Sol, Quatre Cantons, Muralla Liberal y Cardona Vives. En ellas tendrán lugar actuaciones de 30 minutos de los músicos, que irán cambiando de escenario. En relación al Mare Nostrum del pasado año supone la eliminación de dos escenarios y la ampliación de 20 a 30 minutos por pase. Las franjas horarias son las siguientes: jueves (17:00-21:00), viernes (11:00-21:00), sábado (11:00-21:00) y domingo (11:30-12:30).

Dos Animales, especialistas en interactuar con el público, abrirán la Mostra. Foto: Pau Bellido (ACF).

Del listado inicial de protagonistas en el hexágono musical se ha caído el valenciano El Ser Humano, quien iba a actuar el jueves, por paternidad. Sí que se podrá ver y escuchar a Lüla Reynauna compositora y cantante mexicana que mezcla los sones propios de su país con el jazz y otros ritmos, situándose dentro de la denominada world music. Dos Animales se dieron a conocer en Castellón en el Mare Nostrum del pasado año con su repertorio de versiones de rock y muy buen humor. Ellos protagonizarán el concierto inaugural, el jueves (12:00), en la Plaza de la Paz. Mendoza & Garzinsky es el dúo que forman la cantante y uno de los guitarristas del grupo valenciano Limbotheque y que, como es seña, mezcla estilos que van desde el jazz al pop. Nacho Pereda y Los Chatarreros del Amor es la banda del guitarrista de Viva Tirado, que ahora busca nuevas vías a través de la canción de autor a ritmo de reggae, rumba… Two For Blues es el tándem castellonense integrado por los guitarristas Agustín Ahís y Santi Huguet. Juanjo Carratalá y Germán Romero,  saxofonista y teclista-cantante, respectivamente, aportarán un repertorio principalmente jazzístico. VeumaniaCS es el grupo vocal mixto integrado por Sofía Royo, Sol González, Nuria Pallarés, Carlos Vidal y Víctor Martínez, con los arreglos de la teclista Lisbeth Freites. Javier Cocona ocupa habitualmente el puesto de cantante del grupo de tangos Petraski, aunque en solitario sigue una línea de compositor y cantante estadounidense. Jordi Vidal es uno de los guitarristas más conocidos de Castellón, al igual que su hermano, Óscar Vidal, con gran versatilidad en ambos casos. Iván Pitarch ofrecerá al saxo interpretaciones jazzísticas. El burrianense Manolo Tarancón lleva años buscando abrirse camino desde Valencia a través de su figura de cantautor de raíz rockera y aromas folk.

Al final de las jornadas del viernes y del sábado, sobre las 22:30, tendrán lugar conciertos en los restaurantes Ágora Gastrobar, Lipizano Fadrell, La Marimorena, Bocatería Minim/El Rincón de Moguer, La Guindilla/15 Tapas/Malabar, Brunch del Casino Antiguo y Rústico. Este último también programará el sábado a las 17:00.

UNA SOLA ACTUACIÓN 

Además, se han previsto otros conciertos especiales con un solo pase. Así ocurrirá el jueves, a las 20:00, en el Centre Municipal de Cultura, con una sesión de clásica a cargo de la Escola de Música de la Jana. En la Plaza Mayor, Castellón en Vivo programa un concierto entre las 20:30 y las 22:30, con tres de los grupos que han ganado este concurso que ha desaparecido en este año: el dúo rockero Rete, los raperos Malditos Bastardos y el rock and roll high energy de Furious People, que está celebrando su primera década de actividad.

Para arrancar el viernes se ha programado una sesión muy especial en la Plaza Mayor (10:00-14:00) a cargo de alumnos de centros escolares de la ciudad. En esta jornada se estrenará también un espacio dedicado a Conciertos Indies. Ubicado en la plaza Pescadería, por allí pasará, a las 19:30, el saxofonista Juanjo Carratalá en formación de cuarteto con su proyecto Even More. Al mismo tiempo, en la esquina entre las calles Alloza y O’Donnell se escuchará música clásica a cargo de la agrupación de cuerda Biel Quartet. Como colofón, la Banda Municipal de Castelló actuará en la Plaza Mayor desde las 20:30.

En la matinal del sábado serán los centros de música y danza los que ocupen la plaza Mayor (10:00-14:00), mientras que entre las 10:00 y las 11:45 tendrá lugar una clase magistral de Cubba fit stilos (hacer deporte bailando con diferentes géneros musicales) en el Recinto de la Mostra Nacional de Tapas. Por la tarde, a las 18:00, actuación durante dos horas del Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí. El Concierto Indie de la plaza Pescadería (19:30) lo protagonizará el pop del grupo valenciano Maronda, que está presentando su tercer disco, Vibraciones. De nuevo la esquina de las calles Alloza y O’Donnell será punto de encuentro para los amantes de la clásica, con el Trío La Bergamasca y un repertorio de música de cámara y barroca (19:30). Como final de la jornada (20:30), en la plaza Mayor tendrá lugar un especial concierto de Rock & Jocs, con actividades para los más pequeños y sus familias, organizadas por La Ludoneta, con música en vivo de la joven banda rockera Trece.

En la jornada del domingo, el hexágono estará en funcionamiento de 11:30 a 12:30, con una jam final que protagonizarán músicos de las bandas participantes en esta Mostra en la plaza de la Paz (13:00).

LA PARTE TEATRAL DE LA MOSTRA

La actividad teatral del jueves se desarrollará a partir de las 18:00. Comenzará la compañía aragonesa Teatro Arbolé con una obra para familias de Títeres de Cachiporra (Hort dels Corders, donde repetirá a las 20:00), mientras que a la misma hora, en la plaza del Mercadet, los gallegos Títeres Cachirulo ofrecerán una muy especial Cu-Cú, Tas-Tás, para un público de entre seis meses y cuatro años, que se repetirá en el mismo lugar a las 19:30. A las 18:30 en la plaza de Las Aulas se producirá el estreno de La risa de Alicia, una pieza de la madrileña La Mar de Marionetas que trata sobre una niña con parálisis cerebral. La burgalesa Alauda Teatro acude con la obra para público familiar The Puppet Circus, que se verá en Hort dels Corders (19:00).

La jornada del viernes comenzará a las 17:30 en Hort dels Corders con la obra familiar en valenciano Palla, fusta, pedra, que representará la compañía Galiot Teatre en tres funciones, repitiendo a las 18:15 y a las 19:00. Alauda Teatro repitirá, pero no con la misma obra, ya que será Historias de un tal Cristóbal la que represente en la plaza del Mercadet (18:30); lo mismo que Teatro Arbolé con su Amor de cuentos (Hort dels Corders, 19:30); y Títeres de Cachirulo, con Cuatro cuentos de la China (plaza de las Aulas, 19:30).

La compañía castellonense Xarop Teatre representará en la plaza del Mercadet la obra ‘Los primeros burritos’.

El sábado, de nuevo Goliat Teatre con Palla, fusta, pedra, en Hort dels Corders (17:30, 18:15 y 19:00), mientras que a las 18:30 será la compañía castellonense Xarop Teatre la que pondrá al alcance de las familias en la plaza del Mercadet la pieza Los primeros burritos, con la que está recorriendo varias ciudades y festivales de teatro. A las 19:00 partirá un espectáculo de calle en la plaza de Las Aulas hasta la plaza Mayor, a cargo de la compañía barcelonesa Traps, con Efímer.

La clausura de esta I Mostra d’Arts Escèniques de Castelló será teatral, con dos creaciones muy diferentes de la compañía Tragaleguas. Desde Guadalajara traerá el clásico de los cuentos Hansel y Gretel (12:30, en la plaza de las Aulas); y el teatro de calle La nave de los locos, que tomará la plaza Mayor a partir de las 20:00.

Una actividad especial organizada por CeBe Muntatges Teatrals es la de Aperitiu amb els artistes, que se realizará el viernes y el sábado a las 12:00 en la cafetería Fadrí (plaza de la Pescadería). El objetivo es que actores y público conversen de manera distendida sobre aspectos relacionados con el teatro.

PROGRAMA DE LA MOSTRA D’ARTS ESCÈNIQUES DE CASTELLÓ

JUEVES 15 (MÚSICA):

-Plaça de la Pau: Dos Animales (12:00).

-Hexàgon musical:
17:00. Juanjo Carratalá & Germán Romero (Hernán Cortes)/Javi Cocona (La Pau)/Dos Animales (Rei en Jaume).
17:30. Iván Pitarch (Puerta del Sol)/Jordi Vidal (Quatre Cantons)/Óscar Vidal (Muralla Liberal).
18:00. Dos Animales (Hernán Cortes)/Manolo Tarancón (La Pau)/Two For Blues (Rei en Jaume).
18:30. Javi Cocona (Puerta del Sol)/Óscar Vidal (Quatre Cantons)/Juanjo Carratalá & Germán Romero (Muralla Liberal).
19:00. Nacho Pereda (Hernán Cortes)/Two For Blues (La Pau)/Jordi Vidal (Rei en Jaume).
19:30. Jordi Vidal (Puerta del Sol)/Javi Cocona (Quatre Cantons)/Dos Animales (Muralla Liberal).
20:00. Manolo Tarancón (Hernán Cortes)/Óscar Vidal (La Pau)/Iván Pitarch (Rei en Jaume).
20:30. Juanjo Carratalá & Germán Romero (Puerta del Sol)/VeumaniaCS (Quatre Cantons)/Nacho Pereda (Muralla Liberal).

-Centre Municipal de Cultura: Escola de Música de La Jana (20:00).

-Plaça Major: Rete + Malditos Bastardos + Furious People (20:30).

-Restaurantes (23:00): Dos Animales (Ágora), VeumaniaCS (Casino Antiguo), Juanjo Carratalá & Germán Romero (Lipizano), Manolo Tarancón (Café di Roma), Two For Blues (La Marimorena) y Nacho Pereda (Guindilla/15 Tapas).

JUEVES 15 (TEATRO):

-Hort dels Corders (18:00): Teatro Arbolé, con ‘Títeres de cachiporra’ (familiar).

-Plaça del Mercadet (18:00): Títeres Cachirulo, con ‘Cu-cú, Tas-tás’ (bebés).

-Plaça de les Aules (18:30): La Mar de Marionetas, con ‘La risa de Alicia’ (estreno).

-Hort dels Corders (19:00): Alauda Teatro, con ‘The Puppet Circus’ (familiar).

-Plaça del Mercadet (19:30): Títeres Cachirulo, con ‘Cu-cú, Tas-tás’ (bebés).

-Hort dels Corders (20:00): Teatro Arbolé, con ‘Títeres de cachiporra’ (familiar).

 

VIERNES 16 (MÚSICA):

-Plaça Major: Actuacions escolars, per Nuestra Señora de la Consolación, Lledó International School, Elian’s British School, Conservatori Elemental de Música San José de Calasanz y Conservatori Elemental de Dansa Betania de les Escoles Pies (10:00-14:00).

-Hexàgon musical:
11:00. Manolo Tarancón (Hernán Cortes)/Juanjo Carratalá & Germán Romero (La Pau)/Javi Cocona (Rei en Jaume).
11:30. Dos Animales (Puerta del Sol)/Nacho Pereda (Quatre Cantons)/Jordi Vidal (Muralla Liberal).
12:00. Lüla Reyna (Hernán Cortes)/Óscar Vidal (La Pau)/Juanjo Carratalá & Germán Romero (Rei en Jaume).
12:30. Mendoza & Garzinsky (Puerta del Sol)/Manolo Tarancón (Quatre Cantons)/Javi Cocona (Muralla Liberal).
13:00. Jordi Vidal (Hernán Cortes)/Nacho Pereda (La Pau)/Dos Animales (Rei en Jaume).
13:30. Óscar Vidal (Puerta del Sol)/Mendoza & Garzinsky (Quatre Cantons)/Lüla Reyna (Muralla Liberal).
17:00. Óscar Vidal (Hernán Cortes)/Jordi Vidal (La Pau)/Javi Cocona (Rei en Jaume).
17:30. Lüla Reyna (Puerta del Sol)/Iván Pitarch (Quatre Cantons)/Nacho Pereda (Muralla Liberal).
18:00. Javi Cocona (Hernán Cortes)/Óscar Vidal (La Pau)/Jordi Vidal (Rei en Jaume).
18:30. Dos Animales (Puerta del Sol)/Two For Blues (Quatre Cantons)/Iván Pitarch (Muralla Liberal).
19:00. Jordi Vidal (Hernán Cortes)/Nacho Pereda (La Pau)/Mendoza & Garzinsky (Rei en Jaume).
19:30. Iván Pitarch (Puerta del Sol)/Dos Animales (Quatre Cantons)/Óscar Vidal (Muralla Liberal).
20:00. Lüla Reyna (Hernán Cortes)/Mendoza & Grazinksy (La Pau)/Nacho Pereda (Rei en Jaume).
20:30. Javi Cocona (Puerta del Sol)/Iván Pitarch (Quatre Cantons)/Two For Blues (Muralla Liberal).

-Plaça de la Pescateria: Even More (19:30).

-Cantó carrer Alloza-carrer O’Donell: Biel Quartet (19:30).

-Plaça Major: Banda Municipal de Castelló (20:30).

-Restaurantes (23:00): Nacho Pereda (Ágora), Lüla Reyna (Casino Antiguo), Mendoza & Garzinsky (Lipizano), VeumaniaCS (Café di Roma), Dos Animales (La Marimorena) y Two For Blues (Guindilla/15 Tapas).

VIERNES 16 (TEATRO):

-Cafetería El Fadrí, de la plaça Pescateria (12:00): ‘Aperitiu amb els artistes’.

-Hort dels Corders (17:30, 18:15 y 19:00): Galiot Teatre, con ‘Palla, fusta, pedra’ (familiar en valencià).

-Plaça del Mercadet (18:30): Alauda Teatro, con ‘Historias de un tal Cristóbal’ (familiar).

-Hort dels Corders (19:30): Teatro Arbolé, con ‘Amor de cuentos’ (familiar).

-Plaça de les Aules (19:30): ‘Títeres de Cachirulo’, con ‘Cuatro cuentos de la China’ (familiar).

SÁBADO 17 (MÚSICA):

-Plaça Major: Actuacions de centres de música i dansa, per  Mondo Rítmic + La Zapatilla Roja + Coppelia + Espejos (10:00-14:00).

-Santa Clara (Mostra de Tapes): Cubbá fit Stiles (10:00-11:45).

-Hexàgon musical:
11:00. Javi Cocona (Hernán Cortes)/Two For Blues (La Pau)/Jordi Vidal (Rei en Jaume).
11:30. Mendoza & Garzinsky (Puerta del Sol)/Lüla Reyna (Quatre Cantons)/Fede Frottman (Muralla Liberal).
12:00. Dos Animales (Hernán Cortes)/Jordi Vidal (La Pau)/Two For Blues (Rei en Jaume).
12:30. Javi Cocona (Puerta del Sol)/Juanjo Carratalá & Germán Romero (Quatre Cantons)/Óscar Vidal (Muralla Liberal).
13:00. Jordi Vidal (Hernán Cortes)/Dos Animales (La Pau)/Fede Frottman (Rei en Jaume).
13:30. Two For Blues (Puerta del Sol)/Mendoza & Garzinsky (Quatre Cantons)/Lüla Reyna (Muralla Liberal).
17:00. Óscar Vidal (Hernán Cortes)/Javi Cocona (La Pau)/Juanjo Carratalá & Germán Romero (Rei en Jaume).
17:30. VeumaniaCS (Puerta del Sol)/Dos Animales (Quatre Cantons)/Iván Pitarch (Muralla Liberal).
18:00. Jordi Vidal (Hernán Cortes)/Nacho Pereda (La Pau)/Javi Cocona (Rei en Jaume).
18:30. Dos Animales (Puerta del Sol)/Juanjo Carratalá & Germán Romero (Quatre Cantons)/Óscar Vidal (Muralla Liberal).
19:00. VeumaniaCS (Hernán Cortes)/Iván Pitarch (La Pau)/Nacho Pereda (Rei en Jaume).
19:30. Lüla Reyna (Puerta del Sol)/Óscar Vidal (Quatre Cantons)/Mendoza & Garzinsky (Muralla Liberal).
20:00. Javi Cocona (Hernán Cortes)/VeumaniaCS (La Pau)/Iván Pitarch (Rei en Jaume).
20:30. Óscar Vidal (Puerta del Sol)/Lüla Reyna (Quatre Cantons)/Iván Pitarch (Muralla Liberal).
-Resturante El Rústico: Jordi Vidal & Óscar Vidal (17:00).
-Casa Municipal de Cultura: Conservatori Superior de Música Salvador Seguí (18:00-20:00).

-Resturante El Rústico: Concierto de uno de los participantes en la Mostra (17:00).

-Casa Municipal de Cultura: Conservatori Superior de Música Salvador Seguí (18:00-20:00).

-Plaça de la Pescateria: Maronda (19:30).

-Cantó carrer Alloza-carrer O’Donell: Trío La Bergamasca (19:30).

-Plaça Major: Trece, en Rock & Jocs (20:30).

Restaurantes (23:00): Two For Blues (Ágora), Mendoza & Garzinsky (Casino Antiguo), VeumaniaCS (Lipizano), Lüla Reyna (Café di Roma), Nacho Pereda (La Marimorena) y Dos Animales (Guindilla/15 Tapas).

SÁBADO 17 (TEATRO):

-Cafetería El Fadrí, de la plaça Pescateria (12:00): ‘Aperitiu amb els artistes’.

-Hort dels Corders (17:30, 18:15 y 19:00): Galiot Teatre, con ‘Palla, fusta, pedra’ (familiar en valencià).

-Plaça del Mercadet (18:30): Xarop Teatre, con ‘Los primeros burritos‘ (familiar)

-Plaça de les Aules-Plaça Major (19:00): Efímer, con ‘Traps’ (cercavila).

DOMINGO 18 (MÚSICA):

Hexàgon musical:

11:30. VeumaniaCS (Puerta del Sol)/Nacho Pereda (Quatre Cantons)/Dos Animales (Muralla Liberal).
12:00. Javi Cocona (Hernán Cortes)/Lüla Reyna (La Pau)/Mendoza & Garzinsky (Rei en Jaume).
-Plaça de la Pau: Clausura con jam (13:00).
DOMINGO 18 (TEATRO):
-Plaça de les Aules: Tragaleguas, con ‘Hansen y Gretel’ (12:30).
-Plaça Major: Tragaleguas, con ‘La nave de los locos’, en la Clausura de la Mostra (20:00).

Deja un comentario