Teatro y danza >> Portada

‘Castelló a Escena’ se pone al día

Hablamos con las compañías de teatro castellonenses l'Enfilat, Els Ubús, El Cresol y Maset de Frater para pulsar el estado de salud del ciclo 'Castelló a Escena' en su 25ª edición, en escena en el Teatre del Raval hasta el 4 de junio, y comprobar su evolución desde el sainete a dramaturgias más conectadas con la sociedad actual.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , ,

‘Assajant Ubú’ de Els Ubús

Castelló a Escena nació hace 25 años en el seno del sainete popular, un tipo de teatro costumbrista que en sus inicios se convirtió en el sello característico del ciclo teatral, pero que con el tiempo se ha ido transformando y convirtiendo en una propuesta más plural. Nomepierdoniuna habla con las compañías de teatro l’Enfilat, Els Ubús, El Cresol y Maset de Frater para conocer mejor la evolución de Castelló a Escena, que este año celebra en el Teatre del Raval hasta el 4 de junio. 

“Apostamos por desvincular la concepción de teatro amateur y Castelló a Escena”, Joaquim Montañés de Els Ubús. 

‘Déjate seducir’ del Teatre Maset de Frater

El conjunto de compañías que componen Castellón a Escena ha ido aumentando en los últimos años potenciando así el panorama teatral de la ciudad. Compañías como El Cresol realizan cursos de arte dramático creando una cantera de actores. “Hoy en día muchos de los que empezaron con nosotros están trabajando profesionalmente del teatro en ciudades como Madrid o Barcelona”, nos comenta su director Vicent Collad.

No sólo varían las propuestas teatrales sino que también se promueve un traspaso generacional: “los grupos de teatro amateur que siguen la tradición del sainete tienen el componente familiar”, según Joaquim Montañés de Els Ubús, mientras que las nuevas incorporaciones a Castellón a Escena provienen de escuelas de teatro, por lo que son más intergeneracionales. Como, por ejemplo, el grupo Els Ubús, que cuenta con actores que provienen del Aula de Teatre Carles Pons de la UJI y tienen entre 20 y 50 años.

‘El satiro de morella’ de la compañía Baladre.

Este teatro castellonense lo arropa un tipo de público que se ha consolidado con el paso de los años. Ahora, el reto al que se enfrentas las compañías es al público joven. Els Ubús marcan su paso en el escenario a partir de un tipo de teatro donde “los gestos, la interpretación del movimiento y la integración de la iluminación y el sonido son igual de importantes que el texto”. Por otro lado, Tino Pons del Teatre Maset de Frater abre el camino a los jóvenes a través de “propuestas atrevidas, dinámicas, diferentes y llenas de actualidad e innovación”.

Los grupos de teatro amateur de Castellón se caracterizan por la representación de sainetes populares que muestran una radicalización de la sociedad, ya que “están ligados a la sociedad rural valenciana de un periodo histórico muy concreto”, según Joaquim de Els Ubús. Desde unas temporadas se abre paso una renovación teatral, pero sin la desaparición total del teatro costumbrista en las carteleras, aunque bajo una perspectiva más actual.

“Poco a poco se han ido incorporando temas que años atrás eran tabú, como la homosexualidad no ridiculizada”, José Edo del Grup de Teatre l’Enfilat. 

Los montajes teatrales suelen ser una representación o una ventana crítica de la realidad, Vicent Collad de El Cresol afirma que “es un medio muy poderoso para reivindicar y mostrar de forma fehaciente los problemas de las distintas culturas en las que se desarrolla”. Por otro lado, Tino Pons de Maset de Frater nos comenta que el teatro “debe ser una plataforma para denunciar la injusticia y mostrar la realidad con sus conflictos”.

‘La importància de ser’ de L’ Enfilat.

En cuanto a la competencia de las nuevas tecnologías e internet para la cartelera de teatro, Joaquim Montañés de Els Ubús tiene claro que “el teatro e internet es como comparar un videoclip musical de youtube con un concierto en directo”. José Edo del Grup de Teatre l’Enfilat comparte su punto de vista: “Los verdaderos aficionados al teatro seguirán prefiriendo las actuaciones en directo”. Y he aquí donde reside la verdadera magia del teatro, un espectáculo vivo e irrepetible.

El Teatre del Raval es el escenario que está ocupando el ciclo en las últimas temporadas, algo que no satisface a las compañías consultadas. “Es mucho más limitado y frena la inercia que llevaba el ciclo de teatro”, según el grupo de Teatre l’Enfilat, en referencia al Teatro Principal. Por su parte, Els Ubús reiteran que serían necesario más espacios para estas representaciones teatrales y El Cresol añade que “la zona de platea es muy deficiente para que el espectador pueda visualizar bien las obras”.

No obstante, Castelló a Escena prosigue su evolución. Tino Pons afirma que para el teatro “es bueno adaptarse a los cambios que el espectador demanda”, por lo que progresar al unísono con la sociedad es ir plantando semillas hacia el éxito y el reconocimiento.

“El público forma parte activa del espectáculo”,
José Edo del Grup de Teatre l’Enfilat

FEBRERO

· Sábado 25 de febrero
20:00h. ‘El trastero’ de la compañía Amigos del Teatro.

· Domingo 26 de febrero
19:00h. ‘El trastero’ de la compañía Amigos del Teatro.

MARZO

· Sábado 4 de marzo
20:00h. ‘Divorciadas, evangélicas y vegetarianas’ y ‘Pareja abierta’ de la compañía Brau Blocau.

· Domingo 5 de marzo
19:00h. ‘Divorciadas, evangélicas y vegetarianas’ y ‘Pareja abierta’ de la compañía Brau Blocau.

ABRIL

· Sábado 1 de abril
20:00h. ‘La importancia de ser Frank’ con la compañía L’Enfilat.

· Domingo 2 de abril
19:00h. ‘La importancia de ser Frank’ con la compañía L’Enfilat.

· Sábado 8 de abril
20:00h. ‘La tía de Carlos’ con la compañía Fadrell.

· Domingo 9 de abril
19:00h. ‘La tía de Carlos’ con la compañía Fadrell.

MAYO

· Sábado 6 de mayo
20:00h. ‘La huella’  con la compañía Espiral de Teatro

· Domingo 7 de mayo
19:00h. ‘La huella’ con la compañía Espiral de Teatro

· Sábado 27 de mayo
20:00h. ‘Historia de una escalera’ con la compañía El Cresol.

· Domingo 28 de mayo
19:00h. ‘Historia de una escalera’ con la compañía El Cresol.

JUNIO

· Domingo 4 de junio
19:00h. ‘Ni amos, ni criados’ de la compañía Tragapinyols.

 


  1. Hace falta un gran esfuerzo por parte de las creadoras y los creadores escénicos para implicar al público joven a ver sus montajes. Hace falta un cambio de estilo, de temas, de intenciones y sobre todo de mentalidad. Habría que mirar un poco más el panorama artístico actual y los intereses y preocupaciones de la juventud. Saber mirar desde otra perspectiva, como bien se defiende en el artículo, más crítica y más comprometida con la sociedad. La lástima es que, al ver las obras programadas de febrero a junio, son escasísimas las piezas que «solo por el título» tengan la intención de defender una propuesta arriesgada e involucrada con el panorama y contexto actual.

Deja un comentario