Música >> Portada

Candela Roots (en Aplec y Arenal Sound): “Entendemos la música como una forma de luchar”

Con nuevo trabajo, 'Humanité', y con el propósito de seguir con su "buen rollo, energía y esperanza" a ritmo de roots reggae. Charlamos con Estel, voz del grupo Candela Roots, que estará este verano en el Aplec de La Mata y el Arenal Sound.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

Candela Roots, estará el 12 de mayo en la Plaza Mayor de Vila-real junto a Aspencat y VaDeBo.

>El 9 de mayo se dio a conocer vuestro primer trabajo de larga duración Humanité (2017). ¿Qué vamos a encontrar en este LP?
En Humanité encontraréis nueve canciones que cuentan cuáles son nuestras inquietudes. Nueves canciones que tratan de potenciar la unión a través de la música entendida como una forma de luchar, de resistir. Y todo eso, siempre dejando lugar a la esperanza. Además el grupo ha avanzado mucho en sus escasos 4 años de existencia. Musicalmente hablando tenemos mucho más claro lo que queremos ser y eso, se ha notado.

>¿Cómo ha ido tomando forma (proceso creativo)?
Hace ya algún tiempo que teníamos unos temas que queríamos grabar. Después de terminar los bolos del verano, empezamos a trabajar en el local, centrándonos en las bases y las estructuras de los temas. A partir de ahí hemos contado con Alberto Tarín (NYSJE) quien colabora con nosotros de forma habitual; con Joan Marc Pérez (La Gossa Sorda, Auxili) quien ha grabado claves y sintes en dos temas y, como no, con Dani Rayos (Seguridad Social, Mártires del Compás, Sargento García…) que se ha encargado de grabarnos y de mezclar los temas, dejando detalles en la producción que elevan el trabajo realizado por el grupo.

>Nuevo trabajo y nueva formación. ¿Quiénes sois ahora Candela Roots?
La verdad es que no es fácil encontrar una formación estable… El grupo requiere mucho trabajo y compaginarlo con la familia y el trabajo, cuesta. Es por este motivo que, en la corta vida de Candela Roots, han pasado por el grupo muchos músicos y de muy buena calidad pero que no han podido comprometerse con el proyecto.

Ricardo Císcar (percusiones y samplers), Karla Palacios (bajo) y yo misma, llevamos desde el principio. El verano pasado se incorporaron Bernardo Molina (batería), Clara Calvo (teclados), Vero Forment (voces) y Alberto Tarín (guitarra y voces). Parece que estaremos mucho tiempo juntos. Al menos eso es lo que yo deseo. Creo que formamos un equipo muy consistente, trabajamos bien juntos.

>Tres años desde Hungry (2014), vuestro primer EP. Además de cambios en la formación, ¿qué le ha pasado a Candela Roots en este tiempo? Y, ¿en qué momento se encuentra ahora la banda?
Pues lo normal, con el tiempo y el trabajo, una banda madura, se consolida, crece. Ahora que acabamos de grabar un disco ocurre lo de siempre, ya estamos pensando en el siguiente -ríe-. En cómo superarlo. No hemos tenido mucho tiempo para producir Humanité, ha sido todo un poco frenético. Tenemos ganas de ir componiendo y produciendo temas en un plazo de un par de años para ver qué somos capaces de hacer sin tantas prisas.

>Uno de los grandes rasgos de la banda es ese compromiso que adquirís a través de todo lo que narran vuestras canciones. ¿De qué manera tratáis cada temática para que el mensaje llegue mejor al público?
Las letras de las canciones hablan de mis miedos, inquietudes, anhelos,… Las temáticas vienen solas, lo único que hay que hacer es tratarlas de una forma que llegue a la gente, que les sugiera algo, que los alegre o les haga pensar. Y esto pienso que es lo más difícil. Y creo que nuestra música, nuestro mensaje, llega.

>Además, Estel, tú eres maestra, ¿se convierte la música en un canal efectivo para hacer llegar mensajes como los que enviáis con las letras de vuestras canciones al público joven? ¿Es una forma de que el mensaje cale y de que le ayude a reflexionar?
Creo que nuestras letras pueden llegar a gente de edades muy diversas, no son complejas, todo lo contrario. La música las proyecta y aumenta enormemente su potencial comunicativo, y permite que permanezcan por más tiempo en las mentes de las personas que las están escuchando.

>Y no solo letras en valenciano, también temas en castellano, inglés y francés. El uso de varias lenguas suele ser muy frecuente en el reggae y derivados, pero, en vuestro caso, ¿hay alguna razón en concreto para esto?
La incorporación de otras lenguas a parte del valenciano, que es la que utilizamos mayoritariamente, ya que además se trata de mi lengua materna, ha sido progresiva, casi sin darme cuenta. Influenciada por artistas como Sargento García, empecé a utilizar palabras por cuestiones de rima, ritmo o sonoridad. Más tarde fueron frases y, finalmente, estribillos enteros. Eso nos ha permitido conectar con más gente en nuestros conciertos, y esto para nosotros es fundamental.

>Humanité. ¿Nos falta humanidad?
No es que nos falte, está ahí dentro pero debemos volver a escucharla. En el largo es recurrente este tema, se trata de recuperar nuestra esencia. El problema es que en la sociedad en la que vivimos está todo diseñado para mantener dormida nuestra humanidad.

>Y, volviendo al sonido, ¿cuáles son las influencias del grupo?
Candela Roots trata de ser fiel al reggae de los años 70 y 80, al de The Wailers, Abyssinians, The Gladiators, etc. En el grupo estamos los que conocemos un poco de esa música y los que la conocen con mayor profundidad, pero las influencias coinciden. Y, es que, si queremos hacer reggae roots, y es lo que queremos, han de coincidir.

>El grupo cuenta con tres mujeres. Esto es algo que se puede trasladar a, por ejemplo, los carteles de los festivales festivales, donde suele haber más nombres masculinos que femeninos. ¿A qué creéis que se debe esto? Porque la mujer muchas veces es protagonista a través de las canciones pero parece que le cuesta subirse a un escenario o tal vez es que se le ha puesto difícil. ¿Qué análisis hacéis vosotras, ya que lo vivís en primera persona?
Este es un tema muy complejo y con el que se banaliza constantemente. Desde pequeñas, la sociedad nos va diciendo que el escenario no es nuestro lugar, no tenemos apenas referentes y nuestro nivel de autoexigencia es mayor. Son muchas cosas… Tendríamos que hacer una entrevista solo para tratar este tema.

El análisis que hacemos desde dentro es que no ha sido fácil, ha costado mucho confiar en nuestro trabajo y quitarnos los miedos. Ahora, es un orgullo subir al escenario junto con las tres mujeres con las que comparto este proyecto. Todo el trabajo ha merecido la pena pero aún queda muchísimo por hacer.

>Para quiénes aún no os hayan visto en directo, ¿qué tiene un concierto de Candela Roots?
Creo que nuestros conciertos trasmiten buen rollo, energía y esperanza. Eso es lo que tratamos de hacer.

>El trabajo nuevo llega con gira de verano. Por ejemplo, por el momento por las comarcas de Castellón os veremos en uno de los festivales de música en valenciano más representativos como es el Feslloch y en uno de los que más tirada nacional tiene, el Arenal Sound. ¿Cómo estáis afrontando la gira y concretamente estas dos fechas?
Cada concierto hay que darlo todo, hacerlo lo mejor posible. Da igual si hay mil personas o una, eso no lo podemos controlar. Lo que queremos es bajar del escenario y estar satisfechos.