Arte, Fotografía, Música >> Entrada libre, Festivales

Camí Fondo en Emac.Borriana: “Nuestra poesía electrónica visual necesita un público implicado”

Col·lectiu Camí Fondo ya lleva un lustro mezclando poesía, música electrónica y proyecciones visuales, apartándose del concepto más clásico del directo. JJ Doc (Juanjo Llopis) explica a Nomepierdoiuna el espectáculo que se podrá ver el domingo 5 de febrero en la jornada final del Emac. Los poemas de Gil de Biedma flotarán por el jardín de La Mercé de Burriana.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Josep Lluís Furió recita sobre el manto electrónico de JJ Doc con el acompañamiento visual creado por Epi Neuraska.

Poco a poco va surgiendo una corriente de música electrónica dentro de la escena castellonense. Es un número porcentualmente menudo en la coctelera de estilos, pero queda patente que existe creciente inquietud en el terreno experimental. Una de las primeras propuestas con continuidad surgidas desde La Plana fue el Col·lectiu Camí Fondo, un proyecto de poesía electrónica visual que se puso en marcha en 2011 desde Burriana con JJ Doc (Juanjo Llopis), encargado de crear las bases y la ambientación musical, y MC Vulcano (Josep Lluís Furió), quien escoge los poemas y los recita. A ellos se les unió después de su primer disco Epi Neuraska, encargado de la parte visual. De las vísceras y otras miserias (2010) y Poesia i bolets al Penyagolosa (2013) están repletos de poemas de varios autores del siglo XX, pero en Artes de ser maduro (2016) ha escogido una única fuente, la de Jaime Gil de Biedma. El contenido de este tercer CD-DVD compondrá la parte principal del espectáculo que desarrollarán el domingo 5 de febrero en la segunda edición de emac.Borriana, en concreto en el escenario ubicado en el jardín del lateral del Centre Municipal de Cultura La Mercé, a partir de las 18:45, con acceso gratuito, al igual que el resto de este evento plástico y musical que organizan (del viernes 3 al domingo 5) Jéssica Montero y Vicente Tormo, con el apoyo de la concejalía de Cultura que encabeza Vicent Granel.

Psiquiatra de formación, especialista en conductas adictivas, y profesor en la Universitat Jaume I, JJ Doc toma su apelativo artístico de su profesión y de su nombre propio: Juanjo (Llopis), un clásico de la escena musical castellonense desde que a principios de los 80 fue uno de sus gurús y componente del grupo pop burrianense Cinema, donde no tocaba ningún instrumento, sino que se encargaba de las letras de las canciones, de los arreglos y de la producción. Dj y comunicador musical durante casi toda su vida (programa radiofónico El dormilón en la Cadena Ser), dejó por unos años la actividad sonora para centrarse en su carrera, hasta que regresó de la mano de Remi Carreres (bajista de Glamour/Comité Cisne y ahora en Coleccionistas) y a través de la música electrónica. En la actualidad, además del Col·lectiu Camí Fondo tiene en marcha GIC, compartido con Epi Neuraska y Txema Molinero. Una charla con él podría durar horas y horas y tratar de muy diversas temáticas, pero en ésta en concreto se centra en el Col·lectiu Fondo, Gil de Biedma y el festival Emac.

>¿Qué le espera a quien acuda del domingo 5 de febrero (18:45) al Centre Cultural La Mercé de Burriana?
El espectáculo, de cuarenta minutos, está basado en el disco Artes de ser maduro, dedicado a Jaime Gil de Biedma, aunque no lo vamos a interpretar completo. Es nuestro proyecto para este año y con él presentamos un montaje muy visual. Todo lo que hacemos en Camí Fondo es muy visual. En realidad no se trata de un concierto, sino que es un recital a partir de la poesía de Biedma y de algún autor más que incluiremos, con envoltorio electrónico y visual. El objetivo es crear un clima para que el espectador se sienta dentro de él.

>Me ha sorprendido la elección del escenario del jardín en lugar del anfiteatro. Me parece que la zona del jardín se llena de más ruido ambiental por las charlas entre la gente que está por allí.
El pasado año estuvimos con GIC en el interior de La Mercé y nos dejó una sensación de frialdad, lejos del público, en un espacio grande. Buscamos hacer algo más íntimo en un lugar más recogido. Si sale un buen día, creemos que el  jardín es un lugar propicio para creer ese clima especial para escuchar poesía, como si estuviésemos en un café teatro. En este espectáculo es fundamental la actitud de la gente. Para disfrutar es preciso acudir con la mentalidad adecuada, decidido a implicarse y dejarse llevar por el recitado, el sonido y las imágenes. Tenemos claro que el espacio de Camí Fondo no es el de pubs ni lugares con ruido ambiental.

Epi Neuraska, Josep Lluís Furió y JJ Doc, preparando una sesión de poesía electrónica visual.

>Gran parte de tu vida está vinculada con la música, pero… ¿te consideras músico?
No. Para nada. Lo intenté, pero no me salió. Diría que a través del ordenador hago creación sonora. En realidad, cualquier elemento te puede servir para hacer música. Incluso músicos auténticos hacen uso a veces de objetos que tienen otra finalidad de uso. La música puede tomar muchas vías diferentes. La música dodecafónica te puede parecer en principio que son ruidos sin sentido, pero por repeticiones ves que existe un sentido.

>Tu relación con la música no es la más convencional. Formaste parte del grupo burrianense Cinema (anteriormente denominado Carmín) en el arranque de los 80, pero lo hiciste como letrista y productor.
Es que realmente yo era, y he sido, dj. Con 14 años pinchaba canciones y metía algún eco o efecto, lo poco que se podía hacer con los aparatos de aquellos momentos. De alguna manera era la misma base que ahora: transformar las canciones, los ritmos… pero en aquel momento de un modo muy limitado. Es decir, desde siempre he estado relacionado con músicos y me puse a sonorizar, producir…

>Pasaste del pop a la electrónica. ¿Cómo se produjo ese cambio?
Durante muchos años no hice nada de música por estar dedicado a mi profesión. A la electrónica llegué mientras preparaba la tesis. Estuve tres meses encerrado. Sólo escuchaba radio durante ese tiempo y descubrí el trip-hop, Tricky, Potishead, Björk… Fue en ese momento cuando me empiezo a interesar.

JJ Doc.

>¿Y cuándo llega el momento de empezar a manejar programas de ordenador para crear sonoridades y canciones?
Sería el año 2006 o 2007. Fue Remi Carreres (ex bajista de los grupos valencianos Glamour, Comité Cisne y en la actualidad en Coleccionistas) quien me empezó a mostrar qué se podía hacer con los programas. De hecho mi primer proyecto fue con él. Remi sí es un músico, no como yo. Y él estaba interesado en la electrónica, en experimentar. Hasta 2008 estuve con Remi. Entonces llegó MC Vulcano/Josep Lluís Furió y nos quedamos trabajando él con su voz recitando poesía y yo construyendo el envoltorio musical alrededor de ella.

>Y en 2010 llega el estreno de Col·lectiu Camí Fondo en CD: De las vísceras y otras miserias.
En aquel momento estábamos Josep Lluís Furió y yo. Desde el principio fue un proyecto de poesía. La música era el acompañamiento. En aquella grabación contamos con varias colaboradoras femeninas y también participó Txema Molinero –compañero de Juanjo en GIC y partícipe como colaborador en Camí Fondo-, con sus cuencos tibetanos. En Poesia i bolets al Penyagolosa (2012) ya era Epi –también en GIC- componente de Camí Fondo. Lo es desde 2011. Cada uno de nosotros trabaja desde una perspectiva (voz, música y visual).

>En tus creaciones metes todo tipo de sonidos: ritmos de otras canciones, ruidos, discursos… ¿Cómo trabajas exactamente cada una de las poesías/canciones?
Lo que hago es coger trozos de cosas que me llaman la atención, las manipulo y construyo algo distinto. Intento hacer un desarrollo largo, sobre una hora y media, y después escojo algún trozo que me gusta y que se convierte en la base de que lo surgirá a continuación. Lo que hacemos es encajar el sonido en un texto, desarrollando progresivamente la parte musical. Josep Lluís es muy hábil para realizar esa unión. Luego Epi Neuraska le pone las imágenes.

>¿Y por qué con Camí Fondo en marcha arrancáis Txema, Epi y tú el proyecto GIC?
Realmente GIC nació porque nos interesaba participar en un concurso de dj’s y de música electrónica. Teníamos que poner un nombre y escogimos GIC,  que si buscas en Google encontrarás muchos posibles significados. GIC es más experimental, más rítmico, más ambiental. Camí Fondo es más íntimo, tiene una línea de sonido más clara, es más melódico. Son proyectos distintos y lo tengo claro… aunque también es verdad que a veces empiezo a hacer algo pensando en uno y acaba en el otro.

Gil de Biedma es el mejor poeta español del siglo XX. No quería hacer poesía, sino un poema perfecto

>Josep Lluís Furió es quien escoge poemas, y si hasta el momento ibais de un autor a otro (Estellés, Bukowski…) en vuestro tercer CD os centráis exclusivamente en Gil de Biedma. ¿Por qué motivo?
Siempre habíamos utilizado textos de Biedma, pero decidimos que en este disco debía ser el único protagonista. Es el mejor poeta español del siglo XX. Además, es el más cantable dentro de los autores de poesía española. Él no quería hacer poesía, sino un poema perfecto. Buscaba el recitado. Sus poemas son muy sonoros. Por otra parte tiene mucho de rock. En sus textos habla de beber, de la noche, de las conversaciones de bar, de putas… Los mismos motivos de las letras del rock. Aunque habitualmente se le malinterpreta en las adaptaciones musicales de sus textos.

>Los recitados de Josep Lluís son espectaculares.
Tiene una voz espectacular, con una sonoridad muy poco habitual. Su garganta tiene tres notas, cuando lo habitual es que sean dos. Su recitado es casi música.

>Has puesto también música a cortos.
Sí. A Off.elia, un vídeo instalación de Epi Neuraska estrenado en la Semana Gótica de Madrid; y a Dandi Absent, con texto de Sergi Torró, que llevamos a Milán.

>Remi Carreres es quien te introdujo en la música electrónica, formaste equipo con él y seguís en contacto permanente. De hecho, es el compositor del tema “Contra Jaime Gil de Biedma”, participando también en la instrumentación. ¿Es Remi el juez de tus experimentos?
Remi es el gran juez. Él es músico profesional, le interesa el mundo de la electrónica y es amigo. Sé que si a él le parece bien, le ha interesado, voy bien. Y si no, me lo dirá. Mi hija es también una buena jueza.

>Aunque hubo una primera presentación en el Proweekend, casi será en el Emac donde daréis a conocer en público vuestro tercer disco. ¿Qué te parece en conjunto el festival?
Me parece bien que en su programa, al lado de una línea más indie, se dedique un espacio a la música experimental, que no ha de ser únicamente electrónica. No es un tipo de música que tenga lugar en demasiados espacios… Está el Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC) y poco más. Hay mucha oferta de música en vivo, pero son propuestas similares. Falta más oportunidad para la experimentación y Emac lo cuida. Y es un tipo de propuesta a la que hay que acudir con la intención de involucrarse y dejarse llevar.

>¿Qué propuestas del cartel de este año te llaman más la atención a priori?
Balago y Half Waif. Y seguro que habrá cosas que nos sorprenderán, como ocurrió el pasado año.

>Y a Burriana le hace falta eventos de este tipo, que den movimiento cultural y de ocio a la localidad, al tiempo que atrae a público de localidades cercanas…
Ojalá hubiese más. Realmente se podría ofrecer una programación sin demasiado coste a lo largo del año. El mismo jardín de La Mercé es un buen lugar para realizar actividades. No todo ha de ser Arenal, Rototom…

>En estos últimos años se observa en Burriana un movimiento por parte de jóvenes creadores que ofrecen algo diferente a lo más tradicional: Elixir Creatiu o Estudi Isósteles, del que formas parte y con quienes estás exponiendo esto días precisamente en La Mercé.
Isósteles es un lugar común de trabajo. Llevo un año allí. Estoy rodeado por gente joven y muy agradable. Incluso hemos hablado de hacer cosas juntos desde nuestros ámbitos. Para la exposición que se puede visitar en La Mercé he creado seis piezas especiales, que forman una obra completa. He realizado un estudio de sonidos y voces de mis compañeros de Isósteles. El objetivo es dotar la exposición de un ambiente sonoro.

Deja un comentario