Música >> Entrada libre, Portada

Botifarra lleva la música y los dichos de los pueblos valencianos al Museu de Belles Arts

Un calendario con variedad sonora para las noches estivales de los jueves en el Museu de Belles Arts de Castellón. Tomás de los Cariños, Mireia Vives & Borja Penalba, Metal Cambra, Pep Gimeno ‘Botifarra’, Bacalhoeiro, Jalohe y deBigote integran el menú de este verano bajo el cielo de les Nits al Claustre.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Pep Gimeno ‘Botifarra’, figura capital en la actualidad dentro de la recuperación de la música de los pueblos valencianos. Foto: Carme Ripollès (ACF).

Les Nits al Claustre ofrecen una manera más relajada de disfrutar de la música y de las noches de verano bajo la luz de las estrellas. Es una cita que se repite cada año los jueves durante los meses de julio y agosto en el interior del Museu de Belles Arts de Castellón bajo la coordinación de Metrònom y que no se ciñe a un único estilo, sino que varía de una semana a la siguiente. La actual edición ya ha arrancado con el flamenco de Tomás de los Cariños, dando un salto a continuación a la canción de autor con tonalidades pop y rock de Mireia Vives & Borja Penalba, para continuar con  el folk metal progresivo de Metal Cambra y rematar julio con las canciones tradiciones de lo pueblos valencianos de Pep Gimeno Botifarra. Ya en agosto, la música portuguesa de Bacalhoeiro, el  pop del joven Jalohe y el indie pop de deBigote. Los conciertos arrancan siempre a las 22:30 y son de libre acceso para los espectadores.

Fue un libro de poemas de Roc Casagran, L’amor fora de mapa (2016), el que unió musicalmente a la cantante valenciana Mireia Vives y al multiinstrumentista (y también cantante) Borja Penalba, cuya hoja de ruta incluye su participación en proyectos con casi todo el mundo dentro de la canción catalana y valenciana.  El dúo ha funcionado y en este 2017 acaban de publicar Línies en el cel elèctric, de nuevo con el sello Mésdemil. Fusionan letras propias de canción de autor con ritmos pop y rock que se podrán escuchar el 13 de julio.

Una semana después, Metal Cambra ofrecerá la actuación con mayor potencia. Después de una fase de reestructuración interna, el grupo castellonense ha acentuado su apartado folk -se nota la mano del multiinstrumentista Juanfran Ballestero– dentro de su mezcla con el metal bajo desarrollos progresivos. Una novedad importante es que por primera vez cuentan con cantante, Noelia Agramunt, lo que permite nuevas posibilidades a unos temas de complejas estructuras que exigen un alto nivel técnico. Un viaje sonoro por el mundo, como se podía escuchar en el que es su más reciente disco, Veles e vents.

El mes de julio se cerrará con todo un referente de la música cantada en valenciano: Pep Gimeno Botifarra. Recuperador de la tradición oral, pone al día canciones, chismorreos y dichos que durante generaciones se han escuchado en las calles de los pueblos, mucho antes de que las modernas tecnologías se convirtiesen en los principales medios de transmisión de la música. En esta ocasión actuará en formato de dúo.

Para comenzar agosto, Bacalhoeiro, un proyecto formado por Javier Peñarroja (o Cocona… o Leclerc), Joan Herrero y Néstor Zarzoso, todos ellos miembros de Petraski, el grupo tanguero de La Plana. En este caso desarrollan otra de sus aficiones: el fado, atraviéndose a su interpretación en valenciano. Debido a sus otros proyectos y, sobre todo, a que en la actualidad Néstor reside en Mallorca sus actuaciones son muy contadas.

Jalohe es una de las más jóvenes promesas de la canción castellonense. Debutó a finales de 2105 en la primera edición de la feria musical ProWeekend, con solo 14 años, y sorprendió por su voz, con tendencia a interpretar temas de James Blunt. Con el tiempo ha ido añadiendo registros en busca de su camino, por lo que ha ido añadiendo espectacularidad a sus actuaciones, aunque sin abandonar su apartado acústico.

El cierre de Nits al Claustre 2017 lo protagonizará deBigote, grupo de indie pop castellonense que está a punto de editar su segundo LP, Telescopia, del que ha avanzado el single “Itziar”. El disco llega con un cambio en el sexteto, con incorporación a la guitarra de José Gas, quien se une a Víctor Ballester (voz), Raúl Iserte (guitarra), Alberto Rico (teclados), Sergio Navarro (bajo) y Juan Buonamisis (batería).

Programa de Nits al Claustre 2017:

  • 6 de julio. Tomás de los Cariños.
  • 13 de julio. Mireia Vives & Borja Penalba.
  • 20 de julio. Metal Cambra.
  • 27 de julio. Pep Gimeno Botifarra.
  • 3 de agosto. Bacalhoeiro.
  • 10 de agosto. Jalohe.
  • 17 de agosto. deBigote.

 

Deja un comentario