>> Festivales, Portada3

Besign Fest: cómo entender y reivindicar el diseño

El Besign Fest se instalará en el Menador el viernes 20 y el sábado 21 de octubre para ofrecer talleres y ponencias de la mano de referentes nacionales del diseño: Joan Quirós, Zuloark, Antoni Arola o Amaia Arrazola. Hablamos con uno de los organizadores, David Díaz Mundina (Akane Studio, La Exprimidora) para conocer mejor qué cuecen.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Zuloark, colectivo madrileño, serán los encargados del Taller de arquitectura urbana del festival.

Los próximos 20 y 21 de octubre el Espai Cultural Menador acoge la 2ª edición del Besign Fest, un festival dedicado al diseño y la creatividad que arrancó en 2015 en Benicàssim y que este año se traslada a Castellón. Y es que es esta una disciplina prácticamente transversal a cualquier ámbito empresarial, aunque los diseñadores sean profesionales a menudo invisibles para el ciudadano.

David Díaz Mundina, fundador de Akane Studio y miembro de La Exprimidora (Associació de Dissenyadors i Creatius de Castelló), organizadora del festival, habla de primera mano de la realidad de los diseñadores como un sector fundamentado en trabajadores autónomos con unas condiciones laborales en su mayoría precarias. Él mismo se queja de que muchos de ellos trabajan “para empresas grandes” y que no ganan “tanto como parece”. Por ello, la asociación de diseñadores y creativos de Castellón trata de sacar todo el jugo a los profesionales y estudiantes que forman parte de ella y de Besign Fest, con el objetivo de apelar directamente al reconocimiento de su trabajo.

Con estas bases, los socios de La Exprimidora deciden poner en marcha un festival que pudiera traer ejemplos de primera línea para los estudiantes del sector (alumnos de la Escola d’Art i Superior de Disseny o de la Universitat Jaume I) y que, a su vez,

Antoni Arola será uno de los conferenciantes el sábado 21 de octubre.

pudiera servir como “actualización para los profesionales”, según los organizadores, ya que acercan a Castellón las vanguardias de lo que se está haciendo en este sector en España. Ejemplos de ello son algunos de los nombres que figuran el cartel: Joan Quirós, valenciano especializado en caligrafía; Zuloark, colectivo premiado varias veces a nivel nacional y europeo; o Antoni Arola, tarraconense que ha exhibido sus trabajos alrededor del mundo.

Nosotros somos los primeros fans”, afirma ilusionado David Díaz. Y los invitados y ponentes se acercan curiosos a una ciudad que no es Madrid o Barcelona para participar de un festival. El contacto es directo: “No les conocemos, les llamamos y les contamos la idea del festival”, asegura el organizador.

No solo los ponentes figuran en el cartel del festival: La Exprimidora también ha impulsado el formato Pechakucha en la provincia, una exposición de veinte diapositivas con veinte segundos de narración por cada una de ellas. La noche del viernes 20 de octubre estará dedicada a esta peculiar forma de presentación importada de Japón.

Después de una exitosa primera edición en Benicàssim, en el 2015, Besign Fest se instala en Castellón con el mimo y la eficacia como prioridad; es por esto que el festival se configura como bianual. “Puedes traer a gente más renovada y lo podemos organizar con más efectividad. Bajar el nivel en algo así tampoco nos parecía bien”, argumenta David Díaz. Cambiando de ambiente y de estación, Besign Fest se establece como una rara avis en el entorno castellonense, atractivo para todos los sectores a los que abraza el diseño.

CARTEL COMPLETO DEL BESIGN FEST 2017

  1. Pingback: Todos los caminos (del diseño) llevan al Besign Fest | nomepierdoniuna

Deja un comentario