Arte >> Portada

Arte, fotografía y performances en torno a la figura de la mujer para celebrar el 8 de marzo en Castellón

La lucha de un género que queda enterrado y sale a la superficie a combatir, desde la particular visión de Ainhoa Anaut en la Sala Zona 3, y la participación de Víctor Ballester (deBigote) en su inauguración. La exposición de María José Griñó, en el Centro Cultural Melchor Zapata de Benicàssim, acompañada del monólogo de María Juan. La reivindicación del 8 de marzo también contará con la ya habitual cita de Adona't con una exposición colectiva en el Museu de Belles Arts que pretende recuperar la memoria de la mujer. O la performance Els Monòlegs de la Vagina en el Centre Municipal de Cultura; un mural, un recital poético y un coloquio en Las Aulas...
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No se trata de recordarlas una vez al año ni tampoco de que se queden en una marca en el calendario. Cada 8 de marzo representa y convierte en protagonista la importancia de la lucha por la igualdad. La reivindicación de una mujer libre, que millones de mujeres han llevado a cabo durante mucho tiempo, otras tantas la siguen representando y muchas más lo harán en un futuro. El martes 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, razón por la que algunas salas lo escenifican a través de distintas propuestas. Fotografía, pintura, ilustración recitales y performances para hablar de la mujer trabajadora, de la de ayer, de la de hoy y para alimentar la fuerza de la de mañana; también para mostrar todas sus caras y sus historias.

Cada 8 de marzo es importante recuperar la memoria de todas aquellas mujeres que durante tantos años dieron tanto para abrir un camino de igualdad entre mujeres y hombres. Precisamente por esto, con el objetivo de recuperar pequeños trozos de la historia, desde Adona’t este año han reunido a sus Mnemòsines. Artistes contra l’oblit en el Museu de Belles Arts de Castellón. Esta exposición colectiva, que cuenta con Gabriela Alemany, Sara Bellés, Ana Beltrán Porcar, Paula Bonet, Lídia Díaz, Pilar Dolz, Anna Moner, Sebastià Carratalà, Marta Negre, Maria Ordóñez, Ester Pegueroles, Jovita Pitarch, Lledó Queral y Claudia de Vilafamés, se inaugurará el sábado 12 de marzo a las 12.00. Además, durante la inauguración se estrenará la obra de teatro Hibakusha 597, con Laia Porcar y Núria Vizcarro. La exposición se podrá visitar desde el 8 de marzo hasta el 7 de abril.

Queriendo recuperar parte de la memoria y la figura de aquellas mujeres que formaron e impulsaron el movimiento feminista, llega a la Llotja del Cànem el 9 de marzo a las 19.00 el proyecto de Asunción Ventura Franch y María Ángeles López Sierra, Feministes de Castelló en la Transició Política (1975-1985). Una iniciativa que recupera el testimonio de dieciocho mujeres que cuentan sus vivencias durante la Transición, cuando el movimiento feminista ayudó a que se incluyese a la mujer en el concepto de ciudadanía.

El Teatre del Raval albergará el miércoles 9 distintos testimonios de mujeres que siguen siendo prisioneras de la discriminación y de la violencia machista a través de la propuesta Passo lleugers, dirigida por Dacia Maraini. Será a las 20.00, con la colaboración de Amnistía Internacional.

Desde las 09.30 hasta las 13.45 del martes 8 en el Centro Cultural Las Aulas se desarrollará una jornada matinal dedicada al Día Internacional de las Mujeres con distintas propuestas, como la que dará el pistoletazo de salida a ese día con la realización de un mural que representará el rol de la mujer en la sociedad actual y al que darán forma los artistas castellonenses Raquel Alonso, Ana Beltrán, Maite Benet, Marilu García, Marco Gómez Maseda, Sara Llorent, Juan Porés, Nacho Puerto, Marta Ribes y Ana Vernia. Le seguirá el recital poético Con voz de mujer y el coloquio Mujeres, en el que serán las propias mujeres quienes harán una completa radiografía del rol de la mujer en el mundo laboral. Cerrará la jornada la presentación de la Guía de tratamiento no sexista del lenguaje administrativo, realizada con la colaboración de la Fundación Isonomia de la Universitat Jaume I.

Fotografía de Ainhoa Anaut, perteneciente a "Apuntes sobre una historia castrada".

Propuesta con doble significado la que albergará la Sala Zona 3, con la exposición Apuntes sobre una historia castrada de Ainhoa Anaut. Una visión que ahonda en el imaginario de la mujer, la representación de los cuerpos y la victimización a través del propio cuerpo de la artista. El retrato de una realidad relacionada con la concepción de la mujer y un combate propio. La inauguración será el martes 8 a las 20.00 en Zona 3, y contará con la participación de Víctor Ballester (deBigote); además, la exposición permanecerá activa hasta el 31 de marzo.

Un tributo a la mujer de la mano de la pintora María José Griñó en el Centro Cultural Melchor Zapata de Benicàssim. Con la exposición Miscelánea, María José Griñó muestra su obra más reciente con una serie de piezas realizadas en acuarela, tintas y grafito. Distintas narraciones a través de sus piezas, que siguen mostrando un mundo que se reinventa. Se inaugurará a las 19.00, y la exposición estará acompañada por el monólogo Mare meua de María Juan.

María José Griñó también forma parte, junto a Pilaredo, López Olivares, Raurich, Ulalalau, Agustina Ortega, Marta Ribes, María Ordóñez y Tere Colomé, de la exposición conjunta La historia amb ulls de dona. Un homenatge a les pioneres de l’art, que se podrá visitar del 11 al 22 de marzo en La Flama (calle Sanahuja 9, Castellón).

El Centre Municipal de Cultura de Castellón, por su parte, acogerá a las 19:30 la performance Els Monòlegs de la Vagina, que representarán estudiantes internacionales del Máster Universitario en Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo, gracias a la colaboración de la Cátedra UNESCO de Filosofía por la Paz y el Ayuntamiento de Castellón. Una obra escrita por la feminista norteamericana Eve Ensler que se ha convertido en el epicentro de un movimiento sin ánimo de lucro que lucha contra la violencia de género esgrimiendo la vagina como instrumento de poder femenino. Sus representaciones persiguen recaudar fondos para la ONG de Siria dedicada a la reconstrucción de escuelas y necesidades básicas.

Ilustración de Lídia Díaz que se expondrá en el Museu.

 

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,