Música

Abraham Boba (León Benavente): "En los festivales nos ve gente que no vendría a vernos a una sala"

Está en su punto. Integrada por músicos de larga trayectoria y reputado currículo que incluye Tachenko o colaboraciones con Nacho Vegas, León Benavente es una banda de directo que suena estupendamente en disco, hasta el punto de lograr el aplauso unánime de la crítica con su debut homónimo. Y ahora también del público, entrando con fuerza en el circuito de festivales. Hablamos con su líder, Abraham Boba, de cara a su concierto del sábado en el Arenal Sound de Burriana. Nos adelanta que a finales de año girarán por México y que en 2015 se centrarán en su próximo disco.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , ,

Abraham Boba, segundo por la derecha, voz y canas de León Benavente.

Acostumbrados a estar en la sombra, este verano es el de su exposición definitiva con la participación en un total de 16 festivales. El próximo, el sábado 2 de agosto a las 18:45 en el escenario Negrita del Arenal Sound del quinto aniversario. Gracias a las estupendas canciones de su disco de debut, Abraham Boba -que responde a nuestro cuestionario por e-mail-, Eduardo Baos, Luis Rodríguez y César Verdú se han hecho un sitio dentro de un concurrido y ruidoso circuito que ellos toman como escaparate para llegar a más público. León Benavente –nombre inspirado en un accidente de tráfico que sufrió Luis Rodríguez entre León y Benavente- llegan a Burriana con las ideas bien claras y estimulantes planes de futuro, como cruzar el charco para actuar y volver a meterse en el estudio para grabar nuevo material.

>León Benavente es el grupo español con más actuaciones en festivales de música este año, ¿por qué?, ¿lo habéis enfocado como una estrategia de promoción?
Supongo que tras un año de gira el boca a boca ha hecho que se hable bien de nuestros conciertos. No solo el público, también los programadores que, de alguna manera, buscan grupos que sean una garantía a la hora de programarlos en un festival. Es cierto que estamos actuando en muchos conciertos pero es que ese es nuestro trabajo. Somos músicos y los músicos tocan en directo. Desde luego enfocarlo como una estrategia de algún tipo me parecería una soberana tontería.

>Cada miembro de la banda procede de proyectos musicales anteriores, ¿cómo influye eso en el proceso de composición?
Cada uno aporta lo que mejor sabe hacer y son las experiencias musicales previas lo que conforma el sonido de este grupo. Es así tanto a nivel compositivo como a la hora de actuar en directo.

>¿Cuáles son vuestras influencias? ¿Os catalogaríais como un grupo indie?
A estas alturas uno ya no piensa en sonar 'como alguien’. Eso está bien cuando empiezas para tener un punto de partida e intentar no perderse. Hacemos canciones que están entre el pop y el rock, con todo lo amplio de estas etiquetas. Sobre todo hacemos la música que queremos hacer, el término indie es un término que se empezó a utilizar en España en los 90. Ahora engloba tantos tipo de música que ha dejado de tener sentido. Somos músicos independientes, pero no indies.

>¿Quién ha diseñado vuestra portada?, ¿transmite algún mensaje concreto?
El arte del disco es trabajo de Coqué Azcona, una ilustradora extraordinaria que vive en Barcelona. Queríamos que la imagen acompañase a la música, tanto en el tono más bien oscuro de las composiciones como en sus características atemporales. Realmente no hay ningún mensaje implícito. La portada es un detalle de una fotografía de una medusa, concretamente una carabela portuguesa. En su funcionamiento cuatro individuos se especializan para mantener viva la colonia y se dividen el trabajo. Tiene bastante que ver con nosotros, pero eso lo descubrimos a posteriori.

>¿Y vuestra música va dirigida a un perfil de público determinado?
No. Nosotros hacemos las canciones que nos gustan, sin orientarlas a un tipo de público concreto. Durante este año hemos encontrado todo tipo de público y de edades dispares. También es verdad que la mayoría es gente de nuestra generación.

>A la hora de actuar, ¿preferís salas o festivales?
Ambas opciones nos gustan. En una sala puedes tener un contacto más cercano con el público y en un festival puedes aprovechar la energía que te da tener varios miles de personas escuchándote.

>¿Qué buscáis en un festival de música? ¿Qué decide vuestra participación?
Como preferencia nos gustan más los festivales pequeños. Son más cómodos y hay menos saturación de información; los conciertos se disfrutan más. De momento estamos dándonos a conocer como grupo y los festivales son un buen lugar para que nos vea gente que normalmente no vendría a vernos a una sala.

>Es la primera vez que actuáis en el Arenal Sound, ¿qué creéis que le diferencia de otros festivales?
No sabríamos escoger una característica que le diferencie. No hemos actuado nunca allí, todavía no lo sabemos.

>¿Qué desventajas suponen los festivales de música a la hora de actuar? ¿Qué creéis que se podría mejorar?
Normalmente se programan demasiados grupos. Eso hace que los conciertos sean cortos y pierdan a veces un poco de entidad.

>¿Cómo visualizáis el futuro de los festivales?
Si no existiese una saturación de festivales supongo que no estarías haciendo esta pregunta. Está claro, es lo que pensamos todos. No somos adivinos, pero supongo que llegará un punto de inflexión en el que acaben sobreviviendo algunos festivales y otros ya no se vuelvan a celebrar. Y parece que eso sucederá pronto.

>¿Y vuestro futuro?
Hasta finales de año seguiremos girando por festivales, alguna sala y posiblemente en México. En enero de 2015 empezaremos a trabajar en un nuevo disco.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,