Música >> Festivales

9 razones para no perderse el Emac de Burriana 2018

Uniendo música y arte en un mismo espacio, el Centre Municipal de Cultura La Mercé de Burriana, durante 3 días, del 16 al 18 de febrero. Con un cartel musical gobernado por los '45 cerebros y 1 corazón' de Maria Arnal i Marcel Bagés y una programación artística con una fuerte presencia femenina. Repasamos los imperdibles del Emac. de Burriana.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

1. Los 45 cerebros y 1 corazón de Maria Arnal i Marcel Bagés.

Su propuesta, capaz de releer el pasado en clave de presente, se ha convertido en una de las revelaciones del 2017. El dúo de folk y pop formado por Maria Arnal i Marcel Bagés son ahora también los protagonistas del Emac. de Burriana. Capaces de arrancar los significados, singularidades y valores de la música catalana para leerlos desde el presente con una mirada comprometida. Cuando la música y la historia se encuentran de la mejor forma posible.

La memoria histórica musical de Maria Arnal i Marcel Bagés encabeza el Emac.2018 de Burriana

2. La electrónica más singular.

Una de las singularidades del Emac. es la parte que ocupa la electrónica en su programación. Pero la electrónica entendida desde una forma experimental y singular. Este es el caso de propuestas como la del productor Begun, capaz de entrelazar el aire melancólico con el futurista a través de la experimentación de los géneros.

Propuestas destacables que juegan con la idea de la experimentación y la electrónica también con Desert*, proyecto dreampop con sintetizadores y psicodelia al que dan forma los productores y compositores Eloi Caballé y Cristina Checa.

A los conciertos se añaden las pinchadas de The Basement Soundsystem, Pizzicatto, Daphunk Phenomena, CharLee b2b, iBrañas, The Look, Anticiclón & Borrasca, Howpopisnow, Cosmonauta, Indies de Pacotilla, Kike Vilar, PIB y Vini & Kim Dj’s.

*Desert estará el 17 de febrero también en el Menador Espai Cultural de Castellón dentro del ciclo Encontres Musicals con el taller Introducción a la programación musical creativa.

3. Exposiciones, en clave femenina con Laura Castelló al frente.

Si hay un patrón que se repite en la programación artística del Emac. es el de la destacable presencia de artistas femeninas. A través de su Fira d’Artistes y Fotografía, el Emac.Lab y el pasillo de exposiciones, podremos conocer propuestas como las de la ilustrado Laura Castelló, conocida por sus libros dirigidos al público infantil y por plasmar sus obras en ropa. Precisamente, sobre esto realizará un taller en el festival.

También más nombres, como el de la arquitecta Martina Almea, que presentará sus espacios urbanos o nometoquesloscopys, proyecto tras el que se encuentran Ana Muñoz y su inseparable lápiz, quien también impartirá un taller sobre el proceso creativo artístico. La fotografía también tendrá protagonismo a través de nombres como los de Ruth Muñoz y Mònica Llop y Cristian Lorente, quien ha colaborado con Nomepierdoniuna cubriendo festivales.

El Emac.art de Burriana se ilustra en femenino

4. El terreno de Gener.

Son capaces de moverse entre multitud de terrenos sonoros y llevárselos al suyo propio. Y lo demuestran cada vez que se suben a un escenario y acaban impregnando de ese no sé qué que tiene Gener. La misma singularidad que les ha valido para presentar una propuesta diferente dentro de la música hecha en valenciano y ser una de las formaciones más destacadas.

5. Buceando en el cartel… Hasta La Plata.

Como en todos los festivales, son muchas las propuestas que no protagonizan los carteles, pero que prometen ser de los directos más destacables. Este es el caso de La Plata, proyecto que inicialmente arrancó en solitario Diego Escriche y que se ha convertido en la banda autora de un exitoso primer EP, Un atasco. Pop punk a través de canciones directas con cierta influencia ochentera. Además, llegan al Emac. con el que será su primer largo Desorden, y que lanzarán próximamente.

6. Las líneas de Jose Gas.

Entre las propuestas artísticas de esta edición, encontramos una que engancha particularmente. Este es el caso de la propuesta de Jose Gas, guitarrista de deBigote, que presentará sus características obras en el Emac. Como un laberinto de líneas y de manchas negras con un la particularidad que acaba atrapando al completo.

7. Castellón suena en el Emac.

El cartel del Emac. también se nutre de propuestas locales. Esta edición sonará al power pop sesentero de Heatwaves, que en anuncian nuevo trabajo próximamente, continuación de su EP debut, y nos volverá a llevar hasta el Telescopia (2017) de deBigote, su segundo largo.

DeBigote (desde la izquierda): Raúl Iserte, Víctor Ballester, José Gahs, Juan Buonamisis, Alberto Rico y Sergio Navarro. Foto: Tere Towers.

8. La historia del CMC La Mercé

El Centre Municipal de Cultura La Mercé de Burriana esconde muchísima historia. Un edificio singular que con el paso de los años ha ido adquiriendo nuevas características arquitectónicas y funcionalidades. Se trata de un antiguo convento, también utilizado como escuela pública, casa del maestro, prisión tras la Guerra Civil, ayuntamiento, juzgado comarcal, sede del Frente de Juventudes y de la Sección Femenina, almacén municipal y biblioteca pública, entre otros. Pese a que en 1963 fue declarado como ruina, se continuaba utilizando como espacio para desarrollar distintas actividades, como, por ejemplo, lugar de ensayo de distintas escuelas de música y danza. Posteriormente h a sido declarado como monumento histoartísitco provincial y, desde 1991, se convirtió en el CMC La Mercé (la iglesia ha sido convertida en una parroquia), siendo testigo, entre otras muchas cosas, de eventos como el Emac.

Actuación de Christina Rosenvinge en el Emac.2017. Foto: emac.

9. Más Emac.: actividades, talleres y programación infantil

Además de ofrecer una programación singular que es capaz de aunar bajo un mismo techo música y arte, el Emac. también propone distintas actividades y talleres para esta edición. Pero esto no esto, y es que el festival también acerca al público infantil al mundo de la música y la creatividad, y lo hace a través de actividades como el taller de iniciación al mundo del dj impartido por una de las caras más conocidas de la escena castellonense, Pablo Mármol, y el concierto del proyecto capaz de unir juguetes con electrónica para crear composiciones propias, Toyselektor.