Música >> Festivales

5º FeCStival, un escalón más cada año

El FeCStival continúa con su propuesta en Castellón, con unos objetivos cada año más ambiciosos pero una filosofía común a todas las ediciones: los grupos locales son lo primero y el público ha de enterarse. Tras cuatro ediciones de asentamiento, este año la organización se plantea llenar con 5.000 personas el 7 de octubre en el Parque de Rafalafena.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , ,

En La Plana se programan tres de los festivales más grandes de España (FIB, Arenal Sound y Rototom Sunsplash), pero en la capital no había una que la pusiera en el mapa en el circuito nacional. Esta afirmación, sin embargo, valdría para el año 2012, pues en el transcurso de los últimos cinco años FeCStival ha evolucionado hasta convertirse en un evento local cada vez con más repercusión fuera.

Lo que empezó como un festival de bandas locales y alguna referencia nacional, con Dinero, Grises y Nothink convertidos en padrinos de las tres primeras ediciones del festival, ha llegado a su quinto aniversario equilibrando su cartel con bandas de dentro y fuera de la provincia, entre las que destacan Mucho y Smile. Otra de las singularidades del feCStival es su localización, alejándose del habitual concepto de recinto de conciertos para, tras pasar sus primeros años de vida en La Pérgola, convertir, desde la edición de 2015, el Parque Rafalafena, en donde este año habrá aforo hasta para 5.000 personas, en el lugar perfecto para que un festival cobre vida.

Esto no ha sido siempre así, ni las cifras ni el espacio. Gonzalo Magaña, uno de los principales organizadores, recuerda una fría segunda edición con 700 personas en La Pérgola. Dicha edición dio pie a un tweet & talk, una especie de asamblea retransmitida por Twitter en la que el público –física y digitalmente- podía aportar y criticar a fin de mejorar el siguiente FeCStival: “En esa reunión la pregunta era muy clara: ¿Qué estamos haciendo mal?“, señala Gonzalo. Tras distintos debates y lluvias de ideas entre todos los participantes al tweet & talk, entre los que se encontraba Nomepierdoniuna, desde la organización del FeCStival se tomó una decisión que, desde entonces, marcaría el rumbo del festival. Cambiaron de recinto, de precio y de enfoque musical: “A veces el eclecticismo está muy bien, pero meter en una segunda edición a Lèpoka, El Chamuyo, deBigote y Puk*2 era algo variado y atractivo, pero no el enfoque definitivo”, cuenta el organizador.

The Soca en el feCStival 2015. Foto: Pau Bellido.

Así,  con el “menos es más” por bandera, se movieron al Parque Rafalafena, un espacio que Gonzalo considera “desaprovechado” para ubicar conciertos; tan sólo tuvieron que preguntar al Ayuntamiento si lo que querían hacer era posible. La tercera edición contó con 1.800 asistentes según la organización, y la cuarta, con 3.100.

Pero no solo cambiaba el lugar, también aumentaban la presencia de bandas nacionales en el cartel, apuntando a un estilo ecléctico dentro del indie rock. Pero hay un mantra bien interiorizado en el FeCStival: “Los grupos de Castellón no son menos a nivel musical que los grupos de fuera, al menos en casa”.

Dandy Wolf con Señor Presidente en el FeCStival 2016. Foto: Nerea Coll.

“A mí me encantaba trabajar solo con bandas de Castellón, pero al final eso tiene una caducidad”, continúa Gonzalo. Y las bandas responden a lo que ya llaman “el festival de Castellón”, como dice Antonio Sánchez, bajista de Maculy, una de las bandas locales confirmadas para la próxima cita del FeCStival el 7 de octubre.

De los grupos de La Plana, Maculy destaca por haber acompañado al crecimiento del evento año tras año, de una forma u otra. No son los únicos, pero cuando su guitarrista, Alejandro Calero, vuelve del extranjero a propósito para la fecha, esa conexión se manifiesta. Esta será la tercera actuación de Maculy en el FeCStival , la primera en el nuevo recinto, tras tocar un par de veces gracias al concurso de bandas del festival.

“Año tras año ha ido consolidándose”, apunta Vicente Varella, vocalista de la banda. Hasta el punto de afirmar rotundamente que, para Maculy, “el FeCStival es el día de la música en Castellón”. Ellos también han cambiado, y mirando atrás, se ven con mucho más rodaje que en sus anteriores actuaciones en el festival; han sacado su segundo EP y hay una intensa gira nacional que les avala. “Es el día de estar en familia”, retoma Antonio, porque el apoyo de los músicos entre sí fortalece un evento de estas características.

Para este quinto aniversario, las expectativas son ambiciosas. Salvando algunos factores -como la lluvia o que el puente del 9 de octubre coincida ese fin de semana- el aumento de conciertos y actividades durante todo el día y para toda la familia bajo el nombre del FeCStival KIDS juega a favor de la organización. El optimismo se refleja en el aumento del aforo, de 3.100 a 5.000 personas: “Dile tú al FIB que duplique el aforo”, bromea Emilio Martínez, conocido en la escena como Rocket DJ, que también ha visto y vivido más de un FeCStival (y de un festival).

Talleres del feCStival Kids 2015. Foto: Pau Bellido.

Aunque aparece en tres de sus carteles, Rocket DJ actuó únicamente en el cuarto FeCStival, ya que en el tercero no pudo hacerlo por desajustes horarios. La organización le devolvió la fecha al año siguiente, y Emilio disfrutó de la experiencia de feCStival completa. Rockete Dj vuelve este año a ofrecer su set en Rafalafena, jugando con lo clásico y lo moderno, tirando de su bagaje mezclado y su paladar independiente.

“Los grandes festivales tendrían que haber empezado así”, dice Emilio, “con mucho buen rollo, amigos y gente conocida”. Rocket DJ se llevó la impresión de que a la organización le importaba más que el público y los artistas estuviesen bien cuidados que el dinero. Además, según la organización, lo que percibe económicamente el feCStival cada año se invierte en la siguiente edición, por lo que no es una empresa, sino una asociación. “Hay muchísimas bandas de aquí que se merecen estar en el FIB o en el Arenal y que no van porque sencillamente no tienen nombre, pero que son mucho mejores que otros”, sentencia Emilio en tono de reprimenda, “en el feCStival luchan mucho para que artistas de Castellón sean conocidos fuera”. Y lo consigue a través de proyectos como el FeCStival Trades.

Cada vez más asentado, con perspectivas de mejora y la pasión como eterno motor. El feCStival se ve dentro de unos años aún más grande, mejor y con nuevos horizontes hacia los que dirigirse. Este año, las ampliaciones de aforo, conciertos, facilidades y una programación propia dentro del FeCStival Kids dan más opciones para disfrutar del que ya es el día dedicado a los artistas que más de una vez nos hemos cruzamos por la calle.