Música >> Festivales

Los ‘Zapatos nuevos’ de Lula, elegido mejor disco de la década en Castellón

El primer disco del grupo de Patrizia, Adela y Félix es votado por los lectores del Levante de Castelló como el mejor de la primera década del siglo XXI publicado por bandas de las provincia, en una iniciativa de nuestro colega Enrique Ballester. Discos de Miguel Ángel Villanueva, Malconsejo, Rauelsson, Vincent Von Reverb y Los Vaqueros Eléctricos, Pleasant Dreams, Ghetto, Club 964, Runic y Ultimabala completan la lista de los diez más destacados por programadores, sellos, salas y nomepierdoniuna.net. Lula, precisamente, presenta este mes su tercer trabajo, 'Sufre como yo', grabado en Rockaway (vídeo).
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

lulazapatosnuevos_01

Enrique Ballester es un redactor de deportes del Levante de Castelló que habitualmente se dedica a seguir la actualidad del CD Castellón, sacando petróleo con crónicas y columnas divertidas de leer a su errático deambular en Segunda División. A Enrique también le gusta mucho la música y, como le va la marcha, saca tiempo para escribir en la sección de Cultura sobre los conciertos a los que  el calendario liguero le permite ir. Y, para mi gusto, lo hace de cine. Lo más destacado de esa confluencia de intereses personales y profesionales se resume en su blog, que tiene un trabalenguas por nombre: Gol & Blog & Rock & Roll.

A Enrique lo conocí por aquí en el verano de 2008. “Hola, pasaba por aquí y me ha gustado lo que he visto. Te enlazo”, comentó en la crónica del FIB de Leonard Cohen. Desde entonces hemos coincidido en bastantes conciertos -antes me imagino que también, pero sin saberlo- y, en ocasiones, en la forma de reseñarlos. El pasado diciembre se enfrascó en la elaboración de la lista de los diez mejores discos de la década en Castellón, de 2000 a 2009, por mera iniciativa propia, para publicarla en su periódico. Lejos de limitarse a hacer un reportaje con los elegidos, involucró a programadores, disqueros, músicos, productores y también a nomepierdoniuna.net (gracias por contar con nosotros), para que fueran ellos los que seleccionaran los discos con argumentos, para después hablar él con los grupos, comentar la jugada y finalmente abrir una votación popular que escogiera al primero de la lista. Un curro muy estimable de diez reportajes a toda página, que incluye entrevistas, fotos y recuerdos que merece la pena repasar.

El resultado es “una muestra representativa de lo que se ha hecho en la provincia en los últimos diez años, independientemente de las preferencias musicales que pueda tener cada uno; creo que la lista final es de calidad, y abarca diferentes estilos (siempre faltará alguien, está claro)”, conforme explicó el propio Enrique en su blog para reafirmarse en su objetivo inicial: “Sirva para brindar por la creatividad local y que la curiosidad y las ganas de moverse no paren. Compremos discos, vayamos a conciertos, compartamos música!”.

El disco ganador de la votación de los lectores del Levante de Castelló como mejor de la década en la provincia es Zapatos Nuevos (Lucinda Records, 2006) de Lula, y el resto de seleccionados son Ningún cielo de  Miguel Ángel Villanueva (elegido por Dani Forcada del Four Seasons), Vivir bajo el agua de Malconsejo (El Goma de Spoonful y Ricoamor), Tiempo de Ep & Pacífico Ep de Rauelsson (Nomepierdoniuna.net), el de Vincent Von Reverb y Los Vaqueros Eléctricos (Javi Ordóñez de No Tomorrow Records), Podría ser hoy de Pleasant Dreams (Toni Falomir de Septiembre Recuerdos), S/t de Ghetto (José Luis del Tanned Tin), De porteños y cantina de Club 964 (Juan Carlos Tomás del estudio La Seta Azul), Liar Flags de Runic (Martín Romero del pub Manowar) y Efímero de Ultimabala (Iván Chabrera del Sixties Rock Weekend). Como se comenta en el último reportaje, dedicado a Lula, “el listado final de bandas arroja distinciones geográficas (de Xilxes a Vinaròs, pasando por Vila-real y Castellón) y estilísticas (punk, hardcore, pop, rock, folk, metal… casi todo)”.

Y lo más importante es que la mayoría de los grupos seleccionados no pertenecen precisamente al pasado. Lula, los primeros de la lista, están ahora de plena actualidad, ya que el próximo 20 de febrero presentan su tercer y último disco, Sufre como yo (Lucinda Records), en el Four Seasons de Castellón. Un disco grabado en el estudio  Rockaway de Castellón (en la portada del post, minidocumental al respecto) que han lanzado a través del videoclip de la canción “De alquiler”, un auténtico bombazo que ya os presentamos por aquí, y en el que suenan con más pegada que nunca. De lo nuevo de Rauelsson y su estado de fertilidad ya hablamos por aquí largo y tendido, y pronto visitará Castellón para mostrar de cerca sus nuevas canciones. Club 964 también se encuentran presentando su segundo disco, al igual que Ultimabala, mientras que Santi Campos, ex líder de Malconsejo, actuará el 17 de abril en el Four Seasons con su actual grupo, Amigos Imaginarios, en la gira de su último larga duración, Muñecas rusas (Rock Indiana, 2010).

Los diez reportajes salieron publicados en el Levante de Castelló entre el día 21 de diciembre de 2009 y el 3 de enero de 2010, y Enrique Ballester, con el permiso del periódico, ha decidido que este era un sitio adecuado para recopilarlos y volverlos a difundir. Buen trabajo y muchas gracias de nuevo. No me enrollo más; abajo los tienes.

Lula: 'Zapatos Nuevos' (Lucinda, 2006) - Lectores del Levante de Castelló

Lula: 'Zapatos Nuevos' (Lucinda, 2006) - Lectores del Levante de Castelló

Miguel Ángel Villanueva: 'Ningún cielo' (Medicinales, 2004) - Four Seasons

Miguel Ángel Villanueva: 'Ningún cielo' (Medicinales, 2004) - Four Seasons

Malconsejo: 'Vivir bajo el agua' (Rock Indiana, 2000) - Ricoamor-El Goma

Malconsejo: 'Vivir bajo el agua' (Rock Indiana, 2000) - Ricoamor-El Goma

Rauelsson: 'Tiempo de EP & Pacífico EP' (Hush, 2008) - nomepierdoniuna.net

Rauelsson: 'Tiempo de EP & Pacífico EP' (Hush, 2008) - nomepierdoniuna.net

Vincent Von Reverb y Los Vaqueros Eléctricos (No Tomorrow, 2000) - No Tomorrow Records

Vincent Von Reverb y Los Vaqueros Eléctricos (No Tomorrow, 2000) - No Tomorrow Records

Pleasant Dreams: 'Podría ser hoy' (Green Ufos, 2008) - Septiembre Recuerdos

Pleasant Dreams: 'Podría ser hoy' (Green Ufos, 2008) - Septiembre Recuerdos

Ghetto (Kamot/Distri Comú, 2002) - Tanned Tin-José Luis Cuevas

Ghetto (Kamot/Distri Comú, 2002) - Tanned Tin-José Luis Cuevas

Club 964: 'De porteños y cantinas' (Lemon Songs, 2006) - La Seta Azul-Juan Carlos Tomás

Club 964: 'De porteños y cantina' (Lemon Songs, 2006) - La Seta Azul-Juan Carlos Tomás

Runic: 'Liar Flags' (Erzsebet, 2006) - Pub Manowar

Runic: 'Liar Flags' (Erzsebet, 2006) - Pub Manowar

Ultimabala: 'Efímero' (Miedito, 2008) - Sixties Rock Weekend

Ultimabala: 'Efímero' (Miedito, 2008) - Sixties Rock Weekend



  1. La verdad es que por una vez se hace justicia… zapatos nuevos es de lo mejorcito que he escuchado en esta decada.
    Felicidades al periodista Enrique Ballester y al grupo Lula!!!



  2. Yujuuuuu! Zapatos nuevos! Galardón merecido, sin duda. Ahora a por la presentación del tercero el día 20 en el Four Seasons.



  3. Pues es verdad que faltan algunos, pero sobre todo ahí alguno sobra (paso de decir nombres que tampoco es plan). He escuchado bastantes de esos discos, y he visto a esas bandas en directo además de a otras que no tienen disco (pero merecerían estar en la lista de haverlo tenido). No sé qué criterios se han seguido, y como cada lista es subjetiva pues es respetable, como esta opinión que ahora expreso. La crítica musical en Castellón ya hace años (con alguna excepción) que va dando tumbos extraños, ensalzando estilos pasajeros, artificiales y fuera de lugar siendo conscientes de donde somos. Un año lo que huele a mestizaje mola, al siguente el mal denominado rock sureño es el que manda, canciones ridículas y vacías interpretadas por estupendos músicos (esto es verdad). Quizá mi problema(?) es que me fijo más en el tema que suena que en la ropa que lleva quien la interpreta o en las posturas del que canta. Siempre me quedaré antes con la autenticidad y la composición (que creo que es lo válido realmente en un disco). En fin, que soy más de Pixies que de Jonas Brothers, o soy más de Los Enemigos que de Melendi, como se prefiera.
    Eso si, en lo de Lula número uno estoy de acuerdo. Un disco muy chulo.
    Seguiremos por aquí.


  4. Respecto al cometario anterior….haberlo se escribe con B!!! Esto me pasa por no mirar la pantalla mientras escribo.



  5. ¿El mejor disco? Ya comenté que la elección de Lula como número uno con Zapatos Nuevos me parece acertada. ¿Me mojo un poco más? De esa lista me quedaría con la creatividad de Malconsejo (o mejor, de Santi, que aunque quizá nunca compre un disco suyo reconozco la calidad de sus composiciones), la pulsión auténtica del directo de Von Reberv que su disco refleja relativamente bién pero que al final queda demasiado plano…y de la lista poco más. Reconozco que Runic es el único grupo que no he visto en directo, y tampoco he escuchado su disco entero (si algún tema, pero no me siento cómodo con ese estilo). Al resto los he visto a todos al menos una vez (a algunos varias veces contra mi voluntad), y creo que he escuchado casi todas las canciones de esos discos. Casi todas. ¿Qué más puedo decir?. He escuchado estupideces cantadas con tanto sentimiento o desgarra rockera que daba verguenza ajena escucharlo. Por otro lado, he visto algunos grupos de por aquí que no tienen disco (todavía) que me han hecho sentir que estaba viendo a una banda de “verdad”, nada de artificios fingidos ni de actitudes que ni ellos se creen. He visto cierto guitarrista zurdo arrastrar con sus canciones al resto de la banda y al público ajeno al terreno del disfrute del directo, he visto a cuatro tios que sin darse cuenta me hicieron sentir que por momentos estaba viendo a The Clash en el ’77, sin clase pero con estilo…pues son estas bandas las que merecen ese reconocimiento que seguramente nunca tendrán. Si, tienen sus páginas web, sus colegas, y aparecen seleccionados en algún que otro concurso, pero ahí quedan. No son muchos, la verdad es que son muy pocos, quizá exijo demasiado (y no hablo de técnica, que hay guitarristas en estas bandas que no pasan del acorde), pero es así. Pues sin ellos saberlo tienen aquí un seguidor, un fan que reconoce su trabajo. No me hace falta ver sus discos en la FNAC para pensar en ellos como lo que son, buenos grupos. Y tampoco diré nombres para evitar lo típico, que si soy colega de este o de aquel. Y no creo que nadie se haya sentido aludido…¿o si?
    ¿Te mojas ahora tú Mr.T? ¿O alguno más?
    Hasta luego.


  6. Hombre, coincido contigo en que alguno de los discos que aparecen en la lista podrían compartir el primer lugar, pero también encuentro la lista un poco limitada. Hay proyectos que solo tienen ep’s, o sacan en netlabels, o directamente no sacan o acaban por separarse ante la indiferencia y los pocos medios, que también podrían hacerse hueco en la lista. También es cierto que hay grupos con un directo solvente, pero que a la hora de grabar un disco se quedan a medias… y al contrario, discos muy currados que es bastante difícil defender en directo (aunque yo aplaudo que toquen en directo, ahí es donde se aprende. No vale quedarse en casa!). A nivel general, veo que hay muy buenas intenciones pero pocos van más allá, probando cosas diferentes. Me gustaría ver que en el repaso a la decada que empezamos eso cambia.
    Yo me quedaría con Rauelsson, Pleasant Dreams y Malconsejo.
    ¿Alguien más se moja?

  7. Pingback: El beso con lengua de Lula | nomepierdoniuna

  8. Pingback: Discos ‘made in’ CS 2010 para escuchar en vacaciones | nomepierdoniuna

Deja un comentario