• Inicio
  • NMPNU TV
    • Back To School
    • En concierto
    • Flashconcerts
    • Rockaway Sessions
    • Sesiones acústicas
    • Split series
    • Una tarde con…
    • Videoclips
  • Arte
  • Cine
  • Fotografía
  • Libros y cómics
  • Moda y Street Style
    • Street Style
    • Tendencias
    • Tiendas con estilo
  • Música
  • Teatro y danza

‘La sombra del iceberg’ se estrena en Castellón tras su éxito en festivales internacionales

20 Noviembre 2009 por nomepierdoniuna l visto 938 veces l Imprimir Imprimir l Envía Envía


sombra_iceberg


La sombra del iceberg es un documental dirigido por el castellonense Hugo Doménech, profesor del departamento de Ciencias de la Comunicación de la UJI, y el periodista, guionista y escritor Raúl M. Riebenbauer y producido por Dacsa que, basándose en una profunda y respetuosa autopsia a la legendaria fotografía Muerte de un miliciano de Robert Capa, termina cuestionando su autenticidad y deslizando que pudo ser una brillante puesta en escena. Se presentó en 2007 y desde entonces ha recibido premios en festivales especializados de México, Tenerife y Jaén y fue seleccionada en los de Roma, La Habana y del Círculo de Escritores Cinematográficos, conocido como la antesala de los Goya. Finalmente fue estrenado en salas comerciales de las principales capitales del país en diciembre de 2008. Y este fin de semana se estrena en Castellón.

Dentro del ciclo Nou Cinema que el Aula de Cinema i Creació Juvenil de la Universitat Jaume I programa en el Paranimf, el viernes 20 de noviembre a las 20.00 será el primer pase del documental con la presencia de los directores, que previamente protagonizarán una charla-coloquio en la que también participarán Roberto Arnau, director del Labcap de la Jaume I, como director de fotografía de la película, y Javier Marzal, director del departamento de Ciencias de la Comunicación de la universidad. El sábado 21 y el domingo 22 se volverá a proyectar a la misma hora, siempre a 3 euros la entrada.

La sombra del iceberg, que en su realización también contó con la colaboración de la UJI, el IVAC y RTVV, ha suscitado un interesante debate sobre la autenticidad de la legendaria fotografía tomada al principio de la Guerra Civil en Cerro Muriano (Córdoba), cuyo negativo -la clave del asunto- sigue sin ver la luz más de 70 años después. El documental no cuestiona el valor de icono histórico de la fotografía de Robert Capa, que ilustraba por primera vez el preciso instante de la muerte en plena batalla para, a través de los medios de comunicación, concienciar a la opinión pública internacional sobre el sangriento avance del fascismo. Pero sí abre una colección de interrogantes técnicos a partir del análisis de forenses, astrofísicos, fotógrafos, cineastas, periodistas, coleccionistas e incluso el único amigo de Robert Capa que queda vivo, John G. Morris. Incluso, plantea la hipótesis de que la fotografía pudiera ser obra de la novia y colega inseparable de Endro Friedmann (su nombre real), Gerda Taro, ya que Capa era el seudónimo que utilizaban ambos para vender sus reportajes de guerra.

Una apasionante relación profesional y personal que vuelve a ser noticia de actualidad, ya que el encuentro de ambos en París y su trabajo a favor de la causa republicana protagonizan la última novela de la gallega Susana Fortes, Esperando a Robert Capa, Premio Fernando Lara de Novela y cuyos derechos ha adquirido Columbia para llevarla al cine bajo la dirección de Michael Mann. Así que Capa y su legado siguen más vivos que nunca.

La otra cita cinematográfica destacada del viernes es la gala de clausura del XII Festival Internacional de Curtmetratges Cineculpalbe de Vila-real, en la que se entragarán los premios a los ganadores y se proyectarán los cortometrajes de Cinexpress. Será a las 22.30 en el Auditori de Vila-real para después celebrar la fiesta final en el Café de la Comèdia con el castellonense Kicker DJ a los platos.

Por su parte, La Filmoteca estrena este fin de semana en el Espai d’Art Contemporani de Castelló un nuevo y estupendo ciclo De aventuras y viajes con El Expresso de Shanghai (Josef von Stemberg, 1932) el sábado 21 y el domingo 22, al que le seguirán Los Vikingos (Richard Fleischer, 1959), El tesoro de Sierra Madre (John Huston, 1948) y Solo los ángeles tienen alas (Howard Hawks, 1939). Cuatro películas clásicas que ilustran desde diferentes géneros y épocas la idea del viaje entendido como aventura, como trayecto físico y vital sembrado de peripecias. En versión original subtitulada al castellano los sábados a las 20.00 y los domingos a las 18.00, hasta el 13 de diciembre y con entrada gratuita.

No hay noticias relacionadas.


http://www.nomepierdoniuna.net/wp-content/plugins/sociofluid/images/digg_32.png http://www.nomepierdoniuna.net/wp-content/plugins/sociofluid/images/delicious_32.png http://www.nomepierdoniuna.net/wp-content/plugins/sociofluid/images/technorati_32.png http://www.nomepierdoniuna.net/wp-content/plugins/sociofluid/images/google_32.png http://www.nomepierdoniuna.net/wp-content/plugins/sociofluid/images/myspace_32.png http://www.nomepierdoniuna.net/wp-content/plugins/sociofluid/images/facebook_32.png http://www.nomepierdoniuna.net/wp-content/plugins/sociofluid/images/yahoobuzz_32.png http://www.nomepierdoniuna.net/wp-content/plugins/sociofluid/images/twitter_32.png http://www.nomepierdoniuna.net/wp-content/plugins/sociofluid/images/meneame_32.png

Etiquetas:Espai d'Art, Gerda Taro, La Filmoteca, La sombra del iceberg, Paranimf, Robert Capa, UJI

Dejar un comentario

¿Quieres recibir las novedades en tu correo electrónico? Suscríbete aquí.

¿Sabes de algún evento que no aparezca en nomepierdoniuna.net? Mándanos la información.

publicidad:

22/05/12 - 20:00

Cine - Espai d'Art Contemporani de Castelló

The Future (July, 2010) v.o. sub. castellano


23/05/12 - 09:00

Fotografía - Centre Cultural Ciutat de Benicarló

Imaginaria: 'Momentos insólitos', Iulian Zambrean


23/05/12 - 19:00

Literatura - Forum Babel

Josep Usó: 'Fátima y Cristina'


23/05/12 - 20:00

Literatura - Espai Jove de Vila-real

Recital de poesía


23/05/12 - 22:00

Cine - Cinebox, Castellón

Ciclo cine clásico: 'Con la muerte en los talones' (Hitchcock, 1959) v.o.s. cast.


23/05/12 - 22:00

Cine - Espai d'Art Contemporani de Castelló

The Future (July, 2010) v.o. sub. castellano


24/05/12 - 17:30

Literatura - Plaça Major, Vila-real

Fira del llibre de Vila-real


24/05/12 - 19:00

Literatura - Librería Argot

Santiago Castellanos: Martyrim


24/05/12 - 19:30

Otros - Teatre Principal de CS

X Premios ‘Ciudad de Castellón’ Onda Cero


24/05/12 - 20:00

Fotografía - Casa de l'Oli, Vila-real

Free Click V: 'Geometries'


24/05/12 - 20:00

Cine - Espai d'Art Contemporani de Castelló

The Future (July, 2010) v.o. sub. castellano


24/05/12 - 20:00

Música - Auditori de Castelló

Orquestra simfònica del Vallés


24/05/12 - 20:00

Teatro - Paranimf

'Morir o no morir', Curs d'Iniciació de l'Aula de Teatre Carles Pons


24/05/12 - 20:30

Música - Pub D'Leyend

The Muggs


24/05/12 - 22:30

Teatro - L'Antic, Vila-real

Café Teatro: Oscar Tramoyeres: 'Mejor condón en pene, que en 9 meses un nene'


24/05/12 - 23:00

Música - Veneno Stereo

'Voltors', Malnom


24/05/12 - 23:30

Música - Sala La Consulta del Doctor

Jam Session - Espai de Jazz UJI


24/05/12 - 23:30

Música - Pub Terra

The Go Freaks


24/05/12 - 23:30

Música - Sala La Consulta del Doctor

+Jazz: Jam Session amb Espai de Jazz UJI


25/05/12 - 18:00

Fotografía - Edifici d'Associacions, Onda

Imaginaria: 'L'art de la llum', Concurso Nacional de Fotografía


25/05/12 - 18:00

Conferencia - Edificio Hucha de Castellón

Imaginaria: 'Una experiencia visual'


25/05/12 - 19:00

Magia - Teatre del Raval

Magia para todos los públicos


25/05/12 - 20:00

Música - Sala de actos Caixa Rural Vila-real

Recital de saxofón


25/05/12 - 20:00

Música - Auditori de Castelló

Concierto benéficio Banda Municipal de Castellón


25/05/12 - 20:00

Danza - Paranimf

'De pies a cabeza' (From head to toe), cía A Tempo Dansa


25/05/12 - 20:00

Música - Espai d'Art Contemporani de Castelló

EspaiSonor: Diablito Tango + Nesrine


25/05/12 - 22:30

Cine - Teatre Municipal Benicàssim

'Los idus de marzo' (G. Clooney, 2011) v.o inglés


25/05/12 - 22:30

Música - Auditori de Castelló

Camden Club: Modelo de Respuesta Polar + The Last Band + The Dubarrys


25/05/12 - 23:00

Música - Sala Matisse

Homenaje a Julio Bustamante: Tórtel, Maronda, Manolo Tarancón, Senior, La Gran Alianza, Dwomo, Nèstor Mir, Radiadores


25/05/12 - 23:00

Música - Sala Wah wah, Valencia

Maika Makovski: 'Thank you for the Boots”


25/05/12 - 23:00

Música - Pub El Corb, Benicàssim

German & The Music Project Blues


25/05/12 - 23:00

Teatro - Restaurante Puerta del Sol, Oropesa

Café Teatro: Edu Mutante: 'La tierna Big Mac'


25/05/12 - 23:59

Música - Beat Club

Imaginaria: Vj Session: Entretent3 + XMT + Vinyana&CFB


26/05/12 - 00:30

Música - La Rocka del Moro, Alcossebre

Tour Revelación San Miguel: Rey Gudú + 2ª Ronda


26/05/12 - 17:00

Otros - La Pérgola

'Fiesta DJ' de Distrito Joven, con conciertos y actividades


26/05/12 - 17:30

Música - Tetuán XIV - Music Boxes

Consulta de fisioterapia para baterías


26/05/12 - 18:00

Literatura - Librería Argot

Club de lectura: 'Las máscaras del autor: formas de ficción autobiográfica en la literatura contemporánea'


26/05/12 - 19:00

Música - Abril en noviembre

Five Fingers With Parasol + Lemon


26/05/12 - 19:00

Fotografía - Torre de Sant Miquel, Morella

Imaginaria: 'La mirada amable', varios autores


26/05/12 - 19:00

Música - Four Seasons

Gansos Rosas


26/05/12 - 19:00

Magia - Teatre del Raval

Magia para todos los públicos


26/05/12 - 19:30

Música - Haemorrhage Emetic Club

Dynamost + Aennea


26/05/12 - 19:30

Cine - Paranimf

'Attack the block' (J. Cornish, 2011) v.o. inglés sub. cast.


26/05/12 - 19:30

Cine - Teatre Municipal Benicàssim

'Los idus de marzo' (G. Clooney, 2011) v.o inglés


26/05/12 - 19:30

Música - Dante Café Lounge, Vall d'Uixó

The Last Band + The por ella runners


26/05/12 - 20:00

Música - Veneno Stereo

Harry Kane + Grated


26/05/12 - 20:00

Teatro - Auditori de Vila-real

'Hamlet', Centre Dramàtic de Vila-real


26/05/12 - 20:00

Música - La Perla Negra, Nules

Tour Revelación San Miguel: Megaphone + Grey Harbour


26/05/12 - 21:30

Magia - Llar Fallero, Burriana

Gala de ilusionismo: Mago Yunke


26/05/12 - 22:30

Cine - Paranimf

'Attack the block' (J. Cornish, 2011) v.o. inglés sub. cast.


26/05/12 - 22:30

Cine - Teatre Municipal Benicàssim

'Los idus de marzo' (G. Clooney, 2011) v.o inglés


26/05/12 - 23:00

Música - Sala La Consulta del Doctor

A.C. Grupos y Conjuntos musicales de Castellón


26/05/12 - 23:00

Música - Pub Beat...! Castellón

Out There vs Caries


26/05/12 - 23:00

Música - Casa de la Cultura, Vilanova d'Alcolea

+Jazz: 'Colomer and Friends Group'


26/05/12 - 23:00

Música - Sala Japan, Villarreal

Soul Slain + Helleborus + Sudyk


26/05/12 - 23:59

Teatro - Pub Fuit

Café Teatro: Edu Mutante: 'La tierna Big Mac'


26/05/12 - 23:59

Música - Zeppelin Club de Castellón

Pablo Mármol (Radiola)


27/05/12 - 12:30

Música - Centro Cultural Las Aulas

Garden Music Club: La Rana Manca


27/05/12 - 18:00

Musical - Teatre Principal de CS

Gen Verde: 'María'


27/05/12 - 19:00

Teatro - Sala La Consulta del Doctor

I Liga de improvisación teatral. Improsibles vs Improscritos


    Arenal Sound Auditori Benicàssim Cartas a Théo Castelló Cultural Castellón en Vivo Conecta 4 Dawn Landes deBigote El Goma Espai d'Art FIB Fiesta Nomepierdoniuna Four Seasons Francisco Nixon Furious People Los Reactivos Lula Màgic Box Malconsejo Montefuji NMPNU TV No Tomorrow Paranimf Petit Festival Pleasant Dreams Pub Terra Rauelsson Ricardo Vicente Ricoamor Rototom Rototom Sunsplash Sala Japan Sala Opal Santi Campos Sixties Rock Weekend Skizophonic Sons Tanned Tin Teatre Principal The Last Band The Wave Pictures Triángulo de Amor Bizarro UJI Veneno Stereo
  • Arte
  • Blogs y Webzines
  • Cartelera de Cine (CS)
  • Festivales de música
  • Fotografía
  • Radio
  • Recursos para músicos
  • Salas y programadores
  • Sellos discográficos




nomepierdoniuna también en:


:) Quiénes Somos :) | nomepierdoniuna is powered by WordPress | Entries (RSS) and Comments (RSS) Diseño por ifuture