Música >> Festivales, Portada

10 (+1) razones para acabar un verano de festivales bailando en el Benicàssim Electronic (BEF)

Cuenta atrás para que arranque la 3ª edición del Benicàssim Electrònic Festival (25 y 26 agosto), la última cita de los festivales de verano a ritmo de techno, house, indie y rock. Te lo bailarás todo, estas 10 razones también.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

La electrónica, techno y house tienen ya una cita fija en Benicàssim cada verano. Tras la fiebre del FIB y del Rototom Sunsplash, aún hay que guardar energía en el cuerpo para acabar de reventar el verano con el Benicàssim Electrònic Festival (BEF), que celebra su tercera edición los días 25 y 26 de agosto, ampliando su jornada un día más respecto a las anteriores. Señal de que el BEF ha encontrado su sitio y se encuentra cómodo, como también lo es la forma en la que su cartel ha sabido adaptarse a su público a través de dj’s internacionales, nacionales y locales, pero también bebiendo de bandas indie, pop y rock. Más de 30 propuestas repartidas en tres escenarios: Agülles Stage, Pineda Stage y Doers Stage. El abono se puede adquirir online a partir de 28 euros o las entradas de un solo día a partir de 20 euros. Te damos diez razones (y bailes) para cerrar el verano festivalero en el BEF.

1. Ellen Allien. Conocida como La reina del techno, Ellen Allien ha conseguido crear su propia seña a través de la exploración de sonidos y nuevos campos, sacando el máximo partido a su propio mundo y creatividad. Empezó a moverse por la escena más underground de Berlín, su ciudad de origen, hasta que sus características combinaciones de techno, electro, minimal y experimental han conquistado las mejores cabinas internacionales. Llega a Benicàssim como cabeza de cartel del BEF y con nuevo trabajo, Nost (2017).

2. Technasia. Baile es sinónimo de Technasia, de la misma forma que también lo es el equilibrio y la pulcritud de sus sesiones. Bebe de influencias que van desde Joy Division y Despeche Mode a la música industrial y experimental, sonido que este el dj francés convierte en un techno irrompible con más de 20 años de trayectoria y que en España ya ha roto más de una sala y festival. Su llegada al BEF, dentro de una gira por Europa, le convierte en uno de los platos fuertes de la tercera edición del festival.

3. Hidrogenesse. Prepara el “Disfraz de tigre” para bailar y cantar con este dúo barcelonés de art-rock electrónico. Ironía y eclecticismo. Pop e indie altamente bailable a través de canciones que te dejarán KO de la misma manera que conectarán al momento a través de esa estridencia y sofisticación tan características de Genis Segarra y Carlos Ballestero: Hidrogenesse.

4. Edu Imbernon. También representación de dj’s nacionales en la tercera edición del BEF. Un listado encabezado por Edu Imbernon, el dj y productor capaz de tejer ambientes hipnóticos y bailables a través del deep house y el techno. Consiguiendo que bailar y sentir cada sonido sea posible, tal vez por esto es considerado uno de los dj’s nacionales más influyentes. Sabe muy bien lo que es saciar a un festival de las características del BEF, además de que ya le hemos visto en acción en salas de Castellón. Pero Edu Imbernon no estará solo, en el cartel del BEF encontramos nombres conocidos de la escena nacional, tan conocidos como Marc Piñol y su variopinta selección que no entiende de géneros.

5. Cumhur Jay. Puede que a muchos les suene por ser la otra mitad de los sumamente conocidos The Zombie Kids, pero lo cierto es que ahora Cumhur Jay vuela solo y lo hace con un rumbo muy diferente al carácter edm de los zombies. Este dj y productor de origen turco ahora apuesta por un nuevo rumbo, una auténtica transformación que le lleva a crear sonidos más sintéticos y rítmicos; y su primer trabajo, Dyschronometria (2016) es la mejor prueba de esto

6. Fer BR. El creador de grooves. Su único propósito es el de crear música, y lo consigue a través de una música que te invita a bailar al ritmo del groove, funk, house y techno, y es que si algo caracteriza a este dj es la influencia que se puede percibir en sus sesiones por el techno del 2000, y que él ha sabido dar la vuelta y convertir en su propia seña.

7. deBigote. Tras un tiempo sin noticias, deBigote vuelve a la carga, y además lo hace con nuevo trabajo y el BEF será el primer escenario en saber cómo suena un adelanto del próximo trabajo de la banda castellonense. Vuelven las características atmósferas pop de deBigote.

8. Dandy Wolf. Desde que se presentaron como nueva formación en el aniversario de los locales de ensayo Black Ice, lo de Dandy Wolf no ha sido otra cosa que dar en el clavo una vez tras otra. No hay duda de que el rock de la banda castellonense está hecho para disfrutarlo (y bailarlo) en directo, como han demostrado cada vez que se suben a un escenario. Pero no es la única huella castellonense que veremos en la tercera edición del BEF, se añaden al cartel el pop-rock e indie Señor Presidente y el toque experimental FKA Blandengue.

9. Pizzicatto (y la crew local). No solo es una de las cabezas de las que nace el BEF, sino también participa de forma activa haciendo bailar al público del festival. Probablemente Pizzicatto sea una de las figuras más reconocibles de la escena house y techno de Castellón, tanto dentro de la cabina como fuera, impulsando distintas citas y eventos. Juega en casa, pero no es el único, por el BEF también pasarán Carlos Bru y Six Cats, a quienes hemos podido ver en la pasada edición del festival, Rocket Dj, Pablo Mármol, F.R.E.D.Y., Daniel Mube, Ffenet, Kaenea, Prophet y Carlos Barrera.

Pizzicatto en el BEF. Foto: BEF.

10. Dj Coco. El último baile lo reservamos para un experto en festivales y clubs de referencia. Sesiones de indie y pop con una electrónica que no tiene pudor en moverse con otros géneros, como el punk o el hip hop.

Dj Coco.

+1. Jornadas culturales. Además de su cartel musical, el BEF, por segundo año consecutivo, ha preparado actividades extramusicales previas al festival junto a Sonolab que tendrán lugar el jueves 24 de agosto en el Espai de la Música Mestre Vila de Benicàssim y con entrada libre.

La jornada comenzará con un taller de iniciación a la producción de música electrónica dirigido a niños y niñas de 5 a 16 años (12:00), seguido de la pinchada de Pablo Mármol (13:30), a quien también veremos en el festival. Por la tarde arrancará la programación del Sonolab Talk con las mesas redondas: El intrusismo en el mundo profesional del dj (17.30) y Plataformas para marketing profesional de dj’s y festivales (19.00); además también tendrá lugar la presentación de la segunda edición del Curso de Marketing y Comunicación en la Industria Musical (18.30), que tendrá lugar los meses de octubre a diciembre de 2017 en la Universitat Jaume I.

A las jornadas culturales del BEF le seguirá una fiesta previa en Bombo Rock (21.00), aderezada con buena música y una cata de vinos.

Deja un comentario